ordenados2016

El obispo auxiliar de Getafe, D. José Rico Pavés, presidió el pasado viernes 18 de diciembre en la Basílica del Sagrado Corazón, la celebración de la institución en los ministerios de acólito y lector de seis jóvenes que están formándose en el Seminario Mayor Nuestra Señora de los Apóstoles (Cerro de los Ángeles. Getafe).

D. José estuvo acompañado en el altar por los vicarios epicopales,  Javier Mairata y Manuel Vargas, por el rector del Seminario, Jesús Parra, los formadores, Fernando Burgaz E Iván Sánchez, los directores espirituales Alfonso del Río y Miguel Ángel Íñiguez, y el rector de la Basílica Javier Bescós, entre otros sacerdotes.

Los seminaristas de sexto curso Daniel Navarro, Regis Lepourte, Rafael Marina e Ignacio de Loyola Ruiz, recibieron el acolitado. Junto a ellos, Javier Vacas, y Miguel Angel Rodea, de quinto, e Ignacio de Loyola fueron instituidos como lectores al servicio de Dios y de la Iglesia.

D. José en su homilía invitó a los seminaristas a dirigir su mirada de fe “a los momentos previos al nacimiento del Salvador y a seguir el ejemplo de María y José: “Al sí de María, sigue el sí de José. San José, como padre en la sombra, es llamado para custodiar al Redentor, lo cual implica acoger a María”.

“La petición que recibe san José poco después de entrar el Hijo de Dios en este mundo será la misma que el Hijo de Dios, crucificado, realizará al discípulo amado: recibir en casa a María como Madre. El Verbo encarnado se desarrolla humanamente en el seno materno, nace y crece en edad, sabiduría y gracia bajo el patrocinio de san José que custodia al Hijo y a la Madre” explicó el obispo auxiliar.

Y en relación a la importancia de la celebración de ese día D. José señaló: “cuando la liturgia nos llama a imitar a María y a José para prepararnos al nacimiento del Salvador, celebramos con alegría la institución como lectores y acólitos de seis miembros de nuestro Seminario Diocesano. ¿Acaso no es este un momento muy importante en la gestación de los futuros sacerdotes?”.

“A los que vais a ser instituidos lectores, el Espíritu Santo os modela a imagen de Cristo Palabra, para que vuestros labios se habitúen a custodiar la Sabiduría evangélica que un día deberéis transmitir en nombre de la Iglesia, como anunció el profeta Malaquías: Pues la boca del sacerdote atesora conocimiento y a él se va en busca de instrucción, pues es mensajero del Señor del universo (Mal 2, 7)” insistió el prelado, y continuó: “Acomodad vuestra palabra a la Palabra con mayúscula: saboreadla, meditadla, estudiadla y custodiadla para que un día la proclaméis viva y eficaz”.

“A los que vais a ser instituidos acólitos, el Espíritu Santo os modela a imagen de Cristo Comunión, para que vuestras manos sean portadoras del Sacramento de amor. Que vuestras manos se desgasten en obras de caridad hacia todos sin distinción, pues sólo las manos desgastadas por amor son dignas de llevar el Sacramento de Amor”.

Y concluyó:  “queridos seminaristas que vais a ser instituidos lectores y acólitos, hoy el Señor toma vuestros labios y vuestras manos, para que proclaméis su Palabra y seáis ministros suyos, en el Sacramento de la Comunión. Mirad que llegan días en que, siendo ya del todo y para siempre de Cristo, diréis: Esto es mi Cuerpo, esta es mi Sangre. Mientras llega ese día, necesario es que dejéis crecer a Cristo en vosotros contando siempre con el ejemplo e intercesión de María y José. Como a san José, hoy el Señor os dice: no temas acoger a María (Mt 1,20)”.

La celebración, cargada de simbolismo y mucha solemnidad siguió todas las recomendaciones marcadas por Sanidad, en cuanto a restricción de aforo y uso obligatorio de mascarillas y gel desinfectante.

Leer la homilía completa:

www.diocesisgetafe.es/index.php/obispo/obispo-auxiliar/6608-homilia-en-la-institucion-de-lectores-y-acolitos