ordenados2016

El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, participó en la mañana del viernes 3 de julio en la presentación de la Memoria de Actividades  2019 de Cáritas diocesana de Getafe.

En el acto participaron también Enrique Carrero y Mª Teresa Herrero -director y secretaria general respectivamente de Cáritas diocesana de Getafe- y Raúl Flores, coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española.

Después de una breve presentación de los asistentes por parte del nuevo responsable de comunicación de Cáritas diocesana, Juan F. Prado, y de ver el vídeo sobre la campaña institucional se dio paso a las intervenciones de los ponentes.

El primero en hablar fue Enrique Carrero quien realizó una sucinta panorámica de la asistencia de Cáritas en 2019 y en 2020 –después de la crisis Covid- constatando el progresivo aumento de la pobreza y el consiguiente incremento de la ayuda de esta entidad de la Iglesia getafense.

El director señaló que se ha ganado mucho en eficacia gracias al gran esfuerzo del equipo humano de Cáritas y que “tendrá que aumentarse ya que las perspectivas de futuro no son esperanzadoras” y que se está realizando un gran esfuerzo por la atención al medioambiente siguiendo la línea de la 'Laudato Si' del papa Francisco "cuidando la casa común".

Ha señalado Carrero también que uno de cada tres pobres que acuden a Cáritas hoy es un ‘nuevo pobre’ surgido de la crisis provocada por la pandemia: “se trata de gente que nunca había tenido que pedir ayuda a Cáritas o que hacía mucho tiempo que no se acercaba por aquí; también hemos detectado un incremento de antiguas necesidades y la aparición de otras de nueva creación".

“Y lo que tenemos que tener en cuenta es que todas estas cifras, estos números son personas… detrás de ellos hay rostros de personas que nos necesitan” ha insistido Enrique.

Su intervención ha terminado con un amplio agradecimiento tanto a trabajadores como a voluntarios, colaboradores y empresas con gran espíritu solidario y también al Seminario Mayor “que han estado durante todos estos meses recibiendo llamadas de petición de asistencia, escuchando y canalizando las peticiones, han dado un apoyo fundamental”.

A continuación la secretaria general, Maite Herrero, ha explicado algunos puntos fundamentales de la Memoria de Cáritas diocesana 2019, que arroja una cifra de más de 20.600 casos atendidos, señalando también la evolución –aumento de pobreza, paro, problemáticas variadas- del panorama asistencial en 2020.

Ha destacado cómo van aumentando las peticiones de ayuda a la vivienda por imposibilidad de pago de alquileres o hipotecas; el gran número de parados que no pueden acceder a un empleo por cuestiones de salud y cómo la exclusión y la vulnerabilidad afectan más a personas con estudios básicos o sin formación.

Posteriormente Herrero hizo un amplio recorrido por los programas de atención que desarrolla Cáritas y que están dando muy buenos resultados en los distintos colectivos más vulnerables y necesitados aportando un punto de esperanza hacia el futuro: acogida; mayores -con el acompañamiento en hogar y las dos residencias-;  personas sin hogar -con el albergue de Aranjuez-; infancia; entre Pinto y Valdemoro -con los ex reclusos-; comunidad gitana -con el proyecto senderos-; educación -con la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo-; formación de adultos; vivienda y empleo -con la agencia de colocación- y formación.

Además ha señalado que se va incrementando el número de cáritas parroquiales y se están creando también cáritas inter parroquiales en aquellas zonas más dispersas geográficamente.

La secretaria general terminó su intervención aportando algunas otras cifras significativas, como el número de voluntarios (1176), el de profesionales contratados (82) y la cantidad invertida en 2019 en ayuda, más de 7 millones, cuya procedencia, en un 63 % viene desde fondos privados y el 37% es aportado por subvenciones públicas.

Después llegó el turno de Raúl Flores, coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española y secretario técnico de la Fundación Foessa, quien comenzó señalando el fuerte impacto de la pandemia “a los pocos meses de iniciar el año 2020 se paralizó el lento proceso de recuperación y se han trastocado todas las previsiones y planes de desarrollo”.

Flores destacó que la pobreza severa no ha parado de aumentar y corre el riesgo de establecerse con continuidad en amplios sectores de la población “tres de cada diez personas en exclusión grave carecen de cualquier tipo de ingreso”.

Y añadió algunos datos más: “hoy sólo uno de cada cuatro hogares asistido por Cáritas se puede sostener con el sueldo procedente del empleo; tenemos en ciernes una crisis habitacional que ya se ha ido apuntando durante el confinamiento cuando las personas han visto que ya no podían pagar sus alquileres o hipotecas; la no pertenencia a la comunidad virtual dificulta la búsqueda de ayuda, de empleo, formación o subvenciones; el 18% de los hogares en exclusión grave con menores de edad a cargo ha tenido que renunciar a una ocupación para encargarse de ellos y por último las redes de apoyo, debilitadas por la crisis, han perdido capacidad de ayuda”.

Después del panorama ofrecido desde Cáritas intervino, para clausurar el acto, el obispo diocesano D. Ginés García Beltrán quien dijo mostrarse contento por el aumento del número de Cáritas parroquiales pues era un deseo que él había manifestado en muchas ocasiones. 

Añadió el prelado que: “a una parroquia que no tiene cáritas le falta algo, porque la caridad es propia de la comunidad parroquial y la celebración de la eucaristía debe llevar a la manifestación de la caridad”.

“Cáritas diocesana tiene que ser apoyo a las caritas parroquiales y al mismo tiempo se puede encargar de los proyectos que superan las posibilidades de las parroquias” señaló el obispo en referencia a la virtud de la capilaridad que posee Cáritas.

Recordó a los presentes que en la Diócesis de Getafe en el año 2019 se había creado, para apoyar la Caridad, una vicaria episcopal de Acción Caritativa y Social a cuyo frente está el sacerdote Aurelio Carrasquilla “que ha servido de puente entre los temas de la caridad y la vida de la Diócesis”.

Alabó además la elección de un responsable de comunicación en Cáritas diocesana de Getafe, labor que ha recaído en el publicista Juan F. Prado “que va a realizar una tarea fundamental en la difusión de la actividad caritativa”.

D. Ginés se mostró preocupado por algunas de las situaciones que se siguen viviendo en la Diócesis, como el chabolismo en grandes urbes como Móstoles, la cantidad de gente que no tiene vivienda o en riesgo de perderla y el aumento del desempleo, y alabó la oportunidad que se ofrece a los jóvenes de estudiar en la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo, en Móstoles, favoreciendo la integración y evitando el fracaso escolar.

Haciendo referencia a las cifras aportadas por Raúl Flores, el obispo diocesano aseguró que en la Diócesis de Getafe se ha constatado un aumento de la pobreza provocado por la crisis del Covid y también un crecimiento de la ayuda. “Antes donde se daba de comer a 100 se ha tenido que atender a 400” subrayó el prelado.

Agradeciendo la labor de todos los que colaboran con esta entidad de la Iglesia les dijo “Cáritas está llamada a escuchar la voz del Señor que se expresa a través de los pobres” y recordando las palabras de san Juan Pablo II sobre ‘la imaginación de la caridad’ (Novo Millennio Ineunte) destacó: “es fundamental la imaginación en la caridad; Cáritas está llamada a imaginar la caridad para responder, y seguir respondiendo en el futuro, a las necesidades que van surgiendo a causa de la pandemia”.

“El Señor nos llama a consolar y Cáritas tiene que ser un instrumento de consuelo material y espiritual” concluyó el obispo.

Después tuvo lugar un breve turno de preguntas en el que intervino primero Enrique Carrero para responder reafirmando su confianza en el espíritu solidario y las iniciativas que van surgiendo fruto de la generosidad de la gente y después el vicario de la caridad y párroco en Leganés, Aurelio Carrasquilla, para asegurar que en su municipio la Iglesia trabaja en muy buena colaboración con Ayuntamiento y servicios sociales con el fin de llegar a más gente y optimizar los recursos y la ayuda.

Para ver la presentación sigue este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=CKVka9sa_To