ordenados2016

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), de la que forma parte el obispo de Getafe D. Ginés García Beltrán,  se ha reunido en Madrid los días 6 y 7 de julio para tratar la situación de la Iglesia después del estado de alarma y el periodo de confinamiento y acordar la creación de un consejo asesor de laicos para decidir el modo de llevar adelante las iniciativas surgidas en el Congreso de Laicos, entre otras cuestiones.

El día 6 de julio los obispos de la Comisión Permanente se trasladaron a la Catedral de Santa María la Real de la Almudena (Madrid) para concelebrar en la misa funeral por los fallecidos a causa de la pandemia.

El día 7 de julio la reunión se centró en evaluar cómo el confinamiento ha llevado consigo la paralización de muchas actividades pastorales y la suspensión de la convocatoria pública de la celebración de la Eucaristía, como consecuencia de la recomendación sanitaria y gubernamental de permanecer en casa.

Se ha visto como se han multiplicado las iniciativas pastorales a través de los medios de comunicación durante ese periodo para facilitar el acompañamiento de los fieles y ahora se ve muy conveniente  animar al pueblo de Dios a  la celebración presencial de la Eucaristía, especialmente el domingo.

Esto se realizará con las prudentes medidas de prevención de contagios. Por ello, la Comisión Permanente de la CEE recomienda a los obispos, teniendo en cuenta las circunstancias de sus Diócesis,  proponer el criterio habitual de la Iglesia respecto a la participación de los fieles en la Misa dominical recogido en el Catecismo de la Iglesia Católica (2180-2183).

Después de este punto el presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Mons. Carlos Escribano informó, junto al director del Secretariado de la Comisión, Luis Manuel Romero sobre el resultado y el trabajo realizado durante este tiempo para poner en marcha las conclusiones de la ponencia final del Congreso de Laicos ‘Pueblo de Dios en Salida’ que se celebró el pasado mes de febrero.

La Comisión Permanente  ha acordado la creación de un consejo asesor de laicos que orienten sobre el modo de llevar adelante todas estas iniciativas.

En otro orden de cosas, la C.E. para los Laicos y Familia y vida y la C.E. de Pastoral Social y Promoción Humana, ha presentado el borrador de una nota pastoral con motivo de la celebración los próximo días 25 y 26 la Jornada por los afectados de la pandemia, poniendo una mirada especial en la situación de los ancianos que han sufrido las consecuencias más dramáticas de esta situación. La posibilidad de un documento pastoral sobre la ancianidad en la sociedad y en la Iglesia se seguirá estudiando en la Comisión Episcopal.

Además, la Comisión Permanente ha aprobado el calendario de reuniones de los órganos de la Conferencia Episcopal Española para el año 2021.

Los ejercicios espirituales tendrán lugar del 10 al 16 de enero. Las Asambleas Plenarias del 19 al 23 de abril y del 15 al 19 de noviembre. Y las reuniones de la Comisión Permanente serán del 23 al 24 de febrero, del 22 al 23 de junio y del 28 al 29 septiembre. Además, han recibido información sobre distintos temas de seguimiento.

También se ha informado a la Comisión Permanente sobre el trabajo realizado por TRECE TV y COPE durante el tiempo de la pandemia, facilitando el acceso a las celebraciones religiosas de la Santa Sede, de manera especial durante la Semana Santa y otras convocatorias eclesiales.