ordenados2016

Siguiendo la indicaciones expresadas por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, el obispo de Getafe ha decretado restablecer el precepto dominical a partir del 9 de julio de 2020. 

Así se lo ha notificado el vicario general moderador de Curia, Javier Mairata, en una carta a los sacerdotes en la que informa de que a partir de esta fecha la celebración presencial de la Eucaristía del domingo ya no está dispensada, al garantizarse por parte de las parroquias y capillas la posibilidad de asistir de forma segura.

La Comisión Permanente ha analizado la situación presente y ha dado esa indicación a todas las diócesis: “Este nuevo impulso, prudente por la pandemia que permanece entre nosotros, ha de recordar la llamada a todo fiel católico a participar, de manera presencial, en la celebración común de la Eucaristía dominical como testimonio de pertenencia y fidelidad a Cristo y a su Iglesia.” (Nota de 7 de julio)”.

Para tomar esta decisión se han apoyado en el Catecismo de la Iglesia Católica que recuerda que el criterio general es que“los fieles están obligados a participar en la Eucaristía los días de precepto, a no ser que estén excusados por una razón seria (por ejemplo, enfermedad, el cuidado de niños pequeños)” (CCE 2181).

Añaden sin embargo que: “En este momento y en función de las circunstancias de cada lugar, los fieles de edad avanzada,o que pertenecen a la denominada población de riesgo, deben valorar si su situación es razón suficientemente para entenderque están eximidos de la obligación de la asistencia dominical”. Y al mismo tiempo advierten de la necesidad de mantenerlas distintas medidas de prevención: “llamamos a no bajar la guardia en la aplicación de las normas de higiene y seguridad,personales y colectivas, para continuar haciendo de nuestros templos un lugar seguro donde poder orar y celebrar la fe”.

En la carta también se agradece el esfuerzo que durante el tiempo de confinamiento han realizado todos los sacerdotes para acompañar a sus fieles “ha sido un tiempo en que hemos podido apreciar la creatividad de tantos pastores y fieles paramostrar que los templos estaban cerrados pero las parroquias continuaban abiertas a todos”.