ordenados2016

El experto en comunicación Yago de la Cierva fue el ponente invitado al Encuentro de Comunicadores del ámbito diocesano que tuvo lugar telemáticamente el pasado lunes 18 de enero, en el marco de la celebración de la fiesta de su santo patrono San Francisco de Sales.

El acto contó también con la presencia y aportación del obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán y del delegado de Medios de Comunicación, Julián Lozano, y en él participaron una quincena de periodistas de distintos medios de comunicación e instituciones eclesiales.

De la Cierva, que es profesor de comunicación de crisis en la Universidad de la Santa Croce (Roma) y autor de varios libros relacionados con la comunicación institucional en la Iglesia, analizó las tendencias globales en comunicación en época de crisis.

Partiendo de su propia experiencia y de la observación de los parámetros actuales de la comunicación comenzó explicando la tendencia contemporánea a la polarización y a la “negativa a buscar puntos en común, que se observa tanto en la información que se difunde como en la manera de presentarla”.

Como Iglesia, el ponente, invitó a buscar la unidad, la comunión “a remar contracorriente y huir del extremismo, a no atacar al adversario por sistema, a no reconocer nada bueno en él" y esto tanto en los medios de comunicación como en los púlpitos.

Como segundo punto De la Cierva observó una tendencia a la desaparición de la comunicación interna en las Instituciones “ya no se habla de comunicación interna, sino de públicos internos”,e invitó a los participantes en el encuentro a mejorar esa comunicación buscando consolidar la cohesión interna, la confianza, la escucha, el diálogo y la transparencia.

En un tercer punto el ponente destacó los grandes temas que preocupan a las empresas –también a la Iglesia- y en los que insistió en la necesidad de “mirar a largo plazo y  trabajar en la prevención”: temas medioambientales, sociales y de gobernanza, poniendo la gestión del Papa Francisco como ejemplo.

El uso de la energía y la gestión de los residuos; la defensa, vivencia y promoción de los derechos humanos y de los trabajadores y la promoción del buen gobierno y la lucha contra la corrupción, deben ser temas importantes también para la Iglesia, afirmó el ponente.

Las sugerencias expuestas por De la Cierva para enfrentar y solucionar estos problemas pasan por la necesidad de que “el comunicador sea asesor del que gobierna y conozca bien los desafíos a los que se tiene que enfrentar el jefe”. Para ello hay que “tener comunicadores sociales e institucionales bien formados en las tendencias principales que sean capaces de asesorar”.

Después de la intervención de Yago de la Cierva hubo un breve turno de preguntas en las que el ponente insistió en la idea de buscar la comunión, la unidad, y ser transparentes en la comunicación, entre otras cuestiones.

El obispo de Getafe puso punto final al encuentro con una oración, después de unas breves palabras de agradecimiento por el tiempo compartido, la disponibilidad del experto periodista y la asistencia de los participantes