ordenados2016

La Parroquia Santiago Apóstol, en Villaviciosa de Odón, ha puesto en marcha una campaña de suscripción popular con el objetivo de que los fieles ayuden a pagar la restauración de las campanas, cuyo coste asciende a 3.500 euros .

Después de muchos años en silencio, las dos campanas de este templo han vuelto a repicar.

Una de ellas data de 1858, lleva por nombre ‘Santiago’ y es de estilo gótico. La segunda, de estilo romano, fue donada por el pueblo de Villaviciosa de Odón en 1985 y, de momento, no tiene nombre.

Desde el pasado 31 de enero, las campanas convocan a misa de 12.00 horas y a otros actos litúrgicos, doblan por los difuntos y dan la hora.

El párroco, Javier Romera, explica que “las campanas simbolizan a un tiempo la voz de Dios y la alabanza a Él. Y acompañan a los cristianos”.

“Existe cierta tendencia a la recuperación del repique de campanas; incluso una de nuestras comunidades tiene declarado el ‘toque de campanas’ como Bien Inmaterial de Interés Cultural, lo que ha propiciado un movimiento para recuperar su uso tradicional, promovido en su mayoría por personas menores de 30 años”, añade.

Para que los fieles colaboren en el pago de la restauración se han instalado unas huchas en el templo destinadas a este fin.

También se admiten donativos en la cuenta parroquial (ES26 0075 1062 8006 0001 8198), poniendo en el concepto ‘Restauración de Campanas’.