ordenados2016

El Padre Emilio Montalvo Martín, religioso de la Congregación de la Misión fundada por San Vicente de Paúl y miembro de la comunidad de Valdemoro, ha fallecido el pasado 15 de febrero, a la edad de 89 años.

Natural de Moreda (Granada) ingresó en la Congregación de la Misión de San Vicente de Paúl el 22 de septiembre de 1951 y fue ordenado sacerdote el 19 de junio de 1960.

A los tres meses de su ordenación sacerdotal, comenzó su andadura misionera en Venezuela, incorporándose al equipo de formación del Seminario Menor de Nuestra Señora de Coromoto, en Guanare.

Realizó estudios en la Universidad Católica ‘Andrés Bello’ en Caracas, obteniendo el título de Licenciado en Ciencias Sociales.

El padre Montalvo dedicó toda su vida ministerial a la pastoral educativa, centrando su actividad en la docencia y en la formación cristiana de sus alumnos.

Su último destino en Venezuela fue el Colegio ‘San Vicente de Paúl’ en la ciudad de Maracaibo. Su ardor misionero le hizo saltar las tapias del colegio y desarrollar una intensa pastoral social y caritativa entre los pobres, que culminó con la creación del Hogar de Ancianos ‘San Vicente de Paúl’. 

Otro rasgo de su espiritualidad fue el amor y la devoción a la Virgen María, bajo la advocación de la Inmaculada de la Medalla Milagrosa encargándose de la difusión de esa devoción mariana a través de cientos de miles de medallas, estampas y folletos.

En relación a ese profundo amor a la Virgen María, una ex alumna del Padre Emilio manifestaba en las redes sociales: “su amor por la Madre Santa, nuestra Virgen Milagrosa, era tan grande que hablaba constantemente de ella. Recuerdo que él comentaba que le pedía que cuando él se tuviera que ir, fuera ella que lo buscara. Segura estoy, que esta madrugada, Ella vino a buscar a su hijo amado”.

Los últimos años de su vida los vivió con la enfermedad del Alzheimer sin perder su talante de hombre cariñoso, afable y simpático.

Desde el mes de septiembre de 2016 residía en la comunidad de los Padres Paúles de Valdemoro. 

El 08 de febrero fue dado de alta en el Hospital de Valdemoro, después de superar la neumonía bilateral causada por contagiarse de la covid-19, pero una semana después la Virgen María le reclamó a su presencia. Falleció el 15 de febrero.