ordenados2016

La Parroquia San Francisco Javier (Pinto), en colaboración con el grupo de Belenismo Pauper Asienssis y la Hermandad de Jesús Nazareno y San José Obrero, está elaborando una réplica de la Pasión de Jesucristo, que muestra cada escena del Triduo Sacro con figuras de escayola pintadas a mano y reproduce, también de manera artesanal, el entorno histórico y paisajístico de la época.

Esta representación ofrecerá la historia de la Pasión del Señor desde la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén el Domingo de Ramos hasta su Resurrección, mostrando la última cena, la oración en el Huerto de los Olivos, el prendimiento, la sentencia, el camino del Calvario y su muerte en la cruz junto a los dos ladrones.

La finalidad de esta iniciativa, según Pedro Merino, párroco de Pinto y experto belenista es “ofrecer un recorrido catequético para niños y mayores que les ayude a comprender el misterio de la muerte y resurrección de Cristo y a vivir más intensamente la Semana Santa”.

“En este año especial en el que no podemos hacer procesiones en la vía pública, esta representación sencilla pero cuidada de la Pasión de nuestro Señor nos ofrece una catequesis muy visual” añade Merino.

“Hay un gran trabajo y mucho esfuerzo detrás de cada figura. Además hemos cuidado también el paisaje y el entorno histórico para que todo sea muy realista” señala el párroco de San Francisco Javier.

“La idea es estrenarlo el Domingo de Ramos o  el Jueves Santo y que permanezca en la fachada del templo hasta la fiesta de Corpus Christi para que los niños que están formándose en los cursos de Iniciación Cristiana  y los que van a hacer ya la Primera Comunión reciban allí también una catequesis” explica.

Esta idea responde al deseo manifestado por el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, en su Carta a las Hermandades y Cofradías en la que las invitaba “a organizar las manifestaciones populares de fe con sencillez y devoción y con espíritu evangelizador”.

Además, el prelado diocesano en el Decreto que ha firmado con indicaciones para celebrar la Cuaresma y la Semana Santa en la Diócesis también añadía una invitación “a organizar con iniciativa y generosidad ejercicios de piedad que faciliten a todos los fieles de la Diócesis la vivir la Cuaresma, la Semana Santa y en especial el Triduo Sacro”.