ordenados2016

La Pastoral Obrera celebró su XVII Jornada diocesana el  pasado 27 de febrero en torno al lema: ‘Acompañando en el paro y la precariedad’.

En el encuentro, que se celebró completamente online a través del canal de Youtube de esta área, participaron el vicario episcopal para la Pastoral Caritativa y Social, Aurelio Carrasquilla, el Delegado de Pastoral Obrera, Rubén Mateos, y el consiliario, Víctor Pidal.

El vicario inició las jornadas con un momento de oración en el que invitó a todos los miembros de la Pastoral Obrera y a los fieles que le estaban escuchando "a hacer presente el amor de Cristo en medio de la pandemia y de la crisis laboral”.

“Tenemos que hacernos presentes en nuestros barrios, acompañar en medio de la vida cotidiana, hacernos los encontradizos con los hermanos que nos necesitan” declaró Carrasquilla.

“Tenemos que llevar esperanza, tenemos que escuchar, como hizo Jesús con los discípulos de Emaús” recordó en referencia  a la lectura que les había leído anteriormente.

“La escucha significa perder tiempo, no ser impaciente. Escuchar es tener el corazón disponible” insistió.

Además, Aurelio, recordando las frases del obispo diocesano pidió “que la Pastoral Obrera vuelva a ilusionar a los que nos encontramos en el camino, que recuperen la esperanza”.

A continuación, introducidos por el delegado Rubén Mateos se fueron presentando diferentes vídeos que sirvieron para dar a conocer un pequeño resumen de la situación de la Diócesis de Getafe en cuanto al paro, la inmigración y la precariedad, y para compartir el testimonio de una persona que está sufriendo las consecuencias de la crisis.

Después, el consiliario Víctor Pidal quiso lanzar un mensaje de esperanza a la luz del Evangelio e invitó también, como había dicho Aurelio, al acompañamiento “sobre todo a los que se están quedado al margen de la sociedad”.

Tras la intervención del sacerdote, los participantes pudieron escuchar un breve testimonio sobre la labor de acompañamiento que realiza la Iglesia en situaciones de sufrimiento como el desempleo, la economía sumergida o la falta de apoyo…

Para finalizar el delegado diocesano expuso una propuesta a la Diócesis de creación de grupos de personas desempleadas o que vivan en precariedad en las diferentes parroquias, para lo que pidió el apoyo de los párrocos. Esta propuesta será publicada y enviada a todas las parroquias.

Después de las intervenciones se creó una sala de Zoom para que todo el que quisiera pudiera compartir sus comentarios e impresiones.

Se puede ver íntegramente la jornada en el siguiente enlace: