ordenados2016

El obispo emérito D. Joaquín María López de Andújar dirigió el pasado sábado 6 de marzo un retiro de Cuaresma para los miembros del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Getafe.

D. Joaquín ofreció la reflexión ‘Cómo hablar de Dios hoy’, un tema de especial importancia para los cursillistas cuya vocación es la evangelización de los ambientes donde viven.

En su primera intervención comenzó hablando del deseo de Dios y de cómo, en el corazón del hombre, está inscrito ese anhelo de Dios; incluso en los ambientes donde no se advierte ese deseo.

En este sentido, el obispo habló de cómo, detrás del deseo del hombre de libertad, de seguridad, de trascendencia y de fecundidad, está el deseo profundo de Dios. En la meditación explicó además que “cuanto mayor es ese deseo, mayor es la capacidad de recibir”.

El emérito continuó hablando sobre qué es la fe, explicando que “es un acto en el que nos confiamos a Dios Padre que nos ama” añadiendo que “es una promesa de un amor indestructible que se anticipa ya aquí”. A este respecto, declaró que la fe es abandonarse y echarse en los brazos de Dios para vivir sin miedo.

Tras un rato de oración personal, D. Joaquín dirigió una segunda meditación donde habló sobre los caminos que conducen al conocimiento de Dios, y cómo en este camino, la iniciativa viene de Dios. El obispo continuó diciendo que “el hombre no posee la verdad; es la Verdad la que busca al ser humano y le posee y la que sale a su encuentro”.

Asimismo, advirtió de los riesgos de ser deslumbrados por la mundanidad y de cómo Dios es siempre fiel al hombre.

D. Joaquín terminó su intervención explicando cómo hablar de Dios. Aquí recordó la importancia de escuchar a Dios, e instó a no llevar a un Dios abstracto, sino a un Dios concreto que ha entrado en nuestra historia. También expuso que, para hablar de Dios, hay que expropiarse del yo para darlo a Cristo.

El retiro continuó con la exposición del Santísimo y la eucaristía donde, de la mano del evangelio del hijo pródigo, el obispo expresó el deseo que tiene el Padre para recibir a sus hijos. D. Joaquín habló de cómo el Padre está siempre a la espera de sus hijos para salir a su encuentro, abrazarlos y cubrirlos de besos, como en la parábola.

Por la tarde se incorporó al retiro el Padre Yago Fernández, consiliario del Movimiento de Cursillos de la Diócesis de Getafe, quien tras una breve charla sobre el rezo del Rosario, acompañó a los cursillistas en la oración a la Virgen.

Para terminar el día, los cursillistas hablaron de cómo habían vivido el día y de lo que había significado para ellos el retiro. El Padre Yago cerró con una breve meditación de la mano del relato de la sirofenicia, donde exhortó a los cursillistas a acercarse al Señor con humildad y a vivir la Cuaresma descubriendo su propia debilidad.