ordenados2016

El obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, fue el encargado de presentar el Año de San José y la Carta Apostólica Patris Corde del papa Francisco en el encuentro formativo que organizaron las parroquias del arciprestazgo de Fuenlabrada el pasado 6 de marzo.

D. José comenzó su conferencia explicando el motivo de la proclamación de este año “Cuando se cumplen 150 años de la declaración de San José como patrono de la Iglesia Universal” y recogiendo los aspectos principales en los que se ha fijado el papa Francisco en su carta Patris Corde (Con corazón de Padre).

“Fue un 8 de diciembre de 1870 cuando Pío IX quiso otorgarle este título a través del decreto  Quemadmodum Deus, 16 años después de aprobar el dogma de la Inmaculada Concepción” recordó el auxiliar.

“Con la Carta apostólica Patris Corde (Con corazón de padre), el Pontífice recuerda no sólo este 150 aniversario de la Iglesia sino que invita, hasta el 8 de diciembre de 2021, a meditar sobre su fe, su labor y también a pedir la intercesión del esposo de la Virgen María y padre putativo del Mesías” señaló D. José.

“Esta carta invita a renovar la mirada en la paternidad en un momento social en el que hay tantos ejemplos de malos padres” recordó el auxiliar y continuó: “invita a poner la mirada en padres santos como san José”.

“Este es un año para crecer en la amistad con san José, para centrarnos en la figura de san José, para aprender de él virtudes necesarias para nuestra vida” insistió D. José.

“Cuando nos juntamos con personas buenas crecen en nosotros deseos de mejorar, de parecernos a ellas”, explicó el obispo “y eso sucede cuando nos fijamos en san José, cuando aprendemos de él”.

D. José explicó que “además éste es un año de dones o de gracias ya que junto  a la carta se ha hecho público también un decreto de la Penitenciaría Apostólica que, de acuerdo con la voluntad de Francisco, permite conceder  la Indulgencia Plenaria en las condiciones habituales: confesión sacramental, comunión eucarística y oración según las intenciones del Papa”.

El documento, firmado por el cardenal Mauro Piacenza, invita a los católicos a compartir este acontecimiento “con un alma despojada de todo pecado”, para lo que establece algunos caminos, por ejemplo, participar en un retiro espiritual “que prevea una meditación sobre san José” o reflexionar “por lo menos 30 minutos la oración del Padre nuestro”.

La indulgencia podrá obtenerse además realizando “una obra de misericordia corporal o espiritual siguiendo el ejemplo de San José”, rezando el rosario en familia o entre novios. Incluso mirando con confianza al “artesano de Nazaret” a la hora de encontrar un trabajo.

Prosiguió el prelado relatando los aspectos de San José que recoge la carta: como padre amado; en la ternura; en la obediencia; en la acogida; padre de la valentía creativa; trabajador y en la sombra, comenzando con el título de la misma “cuyo significado nos remite al amor con que José amó a Jesús: con corazón de padre”.

“El Papa pide que aprendamos de san José y hoy sepamos responder a lo que la iglesia nos pide, cada cual según su propia vocación” explicó.

El prelado invitó a todos los que le escuchaban a seguir este ejemplo de vida oculta, de servicio, de trabajo, de obediencia y de humildad que proporciona san José al cristiano de hoy en día.

“Necesitamos una forma de colaboración allí donde nos encontramos que no busque protagonismo sino hacer la voluntad del Señor, agradarle a Él y hacer el bien para la Iglesia” señaló.

Rico Pavés concluyó su intervención con varios consejos prácticos: “leer la carta del Papa en la que vamos a encontrar materia para la meditación; un modo de acercarnos a la Sagrada Escritura que nos permita conocer la gran figura de San Jose y haciendo esto, cultivar la amistad con el padre de Jesús”

Insistiendo en que “hay que tener momentos de oración para acudir a él con textos propuestos en la carta o con lo que nos han enseñado de niños pidiendo su intercesión”.

Y terminó con más propuestas: “crecer en trato de amistad con san José; aplicar de manera concreta en la vida cada uno de los rasgos de paternidad que nos presenta el Papa, compartir nuestra amistad con san José, hacer que el nombre de José no se pierda y pedir su intercesión para tener un sueño ordenado a fin de que en nuestro descanso pueda descansar el Señor”.

Ver la intervención de D. José: