ordenados2016

El grupo de belenismo de la Diócesis de Getafe, ha lanzado el 19 de marzo, festividad de san José, la revista ‘El portal’.

La finalidad de la publicación, que se edita de momento en formato digital, es dar a conocer los belenes que hay en la Diócesis y a quienes los realizan, y de este modo contribuir a difundir esta importante tradición y su importancia para conocer la historia de Jesús, así como su dimensión evangelizadora.

El equipo de colaboradores que lo han puesto en marcha está compuesto por el coordinador de belenismo en la Diócesis, Cristian Cano (Alcorcón), Lorena Hernández (Fuenlabrada), Irene Jiménez y María Ramírez (Pinto) y Carlos Leis (Valdemoro) que de forma voluntaria se han ofrecido al obispo diocesano para poner en valor todos los belenes que se exponen en la Diócesis de Getafe.

Con motivo del estreno de esta publicación, el obispo D. Ginés García Beltrán ha escrito una carta para darles la bienvenida y para animar su gran labor.

“Esta revista diocesana, que publica su primer número, pretende ayudar a la formación de los belenistas, quiere recoger las noticias diocesanas referentes al Belén y desea cuidar la espiritualidad de aquellos que han hecho del Belén una forma de expresar su idea de la navidad y su fe” ha explicado el prelado.

'El portal' tiene carácter bianual y en ella se ofrecerán entrevistas a escultores, belenistas y coleccionistas, reportajes, galería de imágenes de las actividades realizadas, entre otras informaciones.

En el primer ejemplar de la revista se muestran los belenes ganadores del último certamen celebrado en la Diócesis con fotografías de gran tamaño y calidad; una entrevista al artesano José Luis Mayo y un acercamiento a Playmoivan y a la familia Torrecilla Casasola de Leganés entre otras noticias.

Descargar el ejemplar de la revista  ‘El portal’ https://issuu.com/belenismodgetafe/docs/revista

Si alguna persona quiere recibir la revista por correo puede escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y solicitarlo.

Un poco de historia

Hace 17 años nació el concurso de belenes diocesano. A través del grupo de arte y cultura Icthys y con la colaboración de la Delegación de Juventud, año tras año pusieron todo su esfuerzo en hacer que esta tradición se mantuviera viva entre pequeños y mayores.

Con el paso del tiempo los retos eran mayores, con belenes de todos los puntos de la Diócesis y llegaron a contar con más de 40 participantes anuales. Era el momento de adaptarse durante unos años a una nueva etapa.

Lo primero fue una adaptación de las bases, se reestructuraron las categorías y se crearon nuevos premios. Tras su implantación llegó el cambio en los miembros de la organización y su ubicación dentro del organigrama diocesano. Cristian Cano de Alcorcón, Lorena Hernández de Fuenlabrada, Irene Jiménez y María Ramírez de Pinto y Carlos Leis de Valdemoro fueron los encargados de crear el Grupo de Belenismo de la Diócesis de Getafe con el fin de expandir su labor y no acotarla solo al concurso.

Para terminar los cambios organizativos, la creación de las nuevas vicarías provocó el cambio de Delegación para formar parte de Liturgia y de la vicaría de Evangelización y transmisión de la Fe.

Este grupo formado por diocesanos tiene una fuerte corriente de evangelización y después de su inclusión en las redes sociales con casi 300 seguidores en muy pocos meses y una formación online en los meses más duros del confinamiento, decidieron dar otro salto más, la creación de una revista bianual para ayudar a expandir el arte belenístico.