ordenados2016

Ante la imposibilidad de celebrar procesiones en las calles debido a la pandemia, las parroquias y asociaciones de fieles de la Diócesis de Getafe han preparado originales iniciativas para ayudar a los fieles a vivir una intensa Semana Santa, que incluyen desde representaciones teatrales a conciertos y talleres, entre otras.

Una de las más espectaculares es el ‘Calvario’ monumental que ha realizado la Parroquia San Francisco Javier (Pinto), en colaboración con el grupo de belenismo Pauper Asienssis y la Hermandad de Jesús Nazareno y San José Obrero. Sus integrantes, animados por el párroco y delegado diocesano de Liturgia, Pedro Merino, están elaborando una réplica de la Pasión de Jesucristo, que muestra cada escena del Triduo Sacro con figuras de escayola pintadas a mano.

Esta obra artesanal reproduce el entorno histórico y paisajístico de la época, y podrá ser visitado en el templo a partir del Domingo de Ramos y hasta el 3 de junio, solemnidad del Corpus Christi.

El ‘Calvario’ de la Parroquia San Francisco Javier recogerá la historia de la Pasión del Señor desde la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén el Domingo de Ramos hasta su Resurrección, mostrando la Última Cena, la oración en el Huerto de los Olivos, el prendimiento, la sentencia, el camino del Calvario y su muerte en la cruz junto a los dos ladrones.

“En este año especial en el que no podemos hacer procesiones en la vía pública, esta representación sencilla pero cuidada de la Pasión de Nuestro Señor nos ofrece una catequesis muy visual”, señala Pedro Merino.

Esta propuesta responde a la invitación del obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, a las parroquias y a las hermandades y a las cofradías “a organizar con iniciativa y generosidad ejercicios de piedad que faciliten a todos los fieles de la Diócesis vivir la Cuaresma, la Semana Santa y en especial el Triduo Sacro”.

A este deseo responde también la celebración el viernes 26 de marzo, a las 20.00 horas, de un ‘Taller cofrade’ en la Parroquia Santa Catalina de Alejandría (Villamanta), impartido por el párroco Orlando Mateos.

Mateos disertará sobre 'La piedad popular, fruto del Evangelio inculturado en la sociedad’, y ofrecerá un panorama de los tres pilares de las asociaciones, hermandades y cofradías de la Iglesia: la formación, el culto y la liturgia, y la acción caritativa y social.

Además, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Buen Silencio y la de Nuestra Señora de los Dolores de la parroquia villamanteña han organizado una teatralización, a modo de cuento radiofónico, de diferentes momentos de la Pasión de Cristo.

Así, el próximo domingo (Domingo de Ramos) se ofrecerá a través del WhatsApp de la Hermandad la representación de la entrada de Jesús en Jerusalén; el Jueves Santo, la Pasión de Cristo, y el Viernes Santo, el oficio del Santo Entierro.  

En Ciempozuelos, la Hermandad y Cofradía Hospitalaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad Coronada también ha preparado, con motivo de la fiesta de su titular el próximo 26 de marzo (Viernes de Dolores), un novedoso acto de piedad popular que se realizará en el interior de la Parroquia Santa María Magdalena. 

Se trata de un homenaje a la madre sufriente del Salvador mediante un ‘Oratorio cofrade’, un momento de oración y música que contará con la colaboración de la Banda Municipal de Ciempozuelos y de la Agrupación Musical La Columna, de Alcalá de Henares. 

En este acto se combinarán textos de reflexión con piezas procesionales, a la vez que la imagen de la Soledad recorre el templo parroquial, con aforo para 600 personas. 

La Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Parla) ha añadido al espíritu cuaresmal la acción caritativa y social, acogiendo el próximo sábado a las 20.00 horas un concierto de música para Semana Santa a cargo de la banda municipal de cámara Harmonia.

La finalidad de este recital solidario es recoger donativos que irán destinados al proyecto solidario y misionero que desarrolla la parroquia pinteña en Manila (Filipinas).

Esta parroquia ayuda a la congregación de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada que trabajan atendiendo a la gente pobre y están construyendo una casa de acogida para niñas en la capital filipina, donde ofrecerles formación y protección.

Durante el concierto se interpretarán diversas piezas propias de este tiempo para ayudar a los fieles a meditar sobre el misterio de la muerte y la resurrección de Cristo y llamarles a la generosidad con sus hermanos necesitados del continente asiático.

La música también será la protagonista de la meditación de los misterios del Triduo Pascual organizada por la Parroquia San Juan Bautista (Fuenlabrada), que se celebrará el Sábado Santo (3 de abril), a las 12.00 horas.

La meditación sobre la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor será dirigida por el párroco Tommaso Pedroli, quien ayudará a los fieles a rezar y a reflexionar sobre el camino de Cristo y su sacrificio de amor.

Junto a las reflexiones se ofrecerán algunas piezas musicales tan conocidas como el Miserere de Allegri o el Stabat Mater de Kodály interpretadas por el Grupo vocal Sursum Corda y el Coro parroquial Omnia Nova.

El Domingo de Resurrección (4 de abril), culmen de la Semana Santa, la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Valdemoro) ha preparado, a las 17.00 horas, en el templo, la representación teatral ‘María, una mujer’, que estará a cargo del grupo Hágase.

Esta obra recoge las experiencias, los sentimientos y las reflexiones de María cuando Juan la acoge en su hogar después de la muerte de su Hijo, y está basada en el libro ‘María de Nazaret’, de José Luis Martín Descalzo.

Como señala el obispo de Getafe en su carta a las hermandades y a las cofradías de la Diócesis, “este año la Semana Santa será especial, más interior; una Semana Santa que nos ayudará a vivir en profundidad los misterios de nuestra fe, a centrarnos en las celebraciones litúrgicas de nuestras parroquias, a unirnos a Cristo, que cumple la voluntad del Padre al entregarse por nosotros”.