ordenados2016

El obispo D. Ginés García Beltrán inauguró el pasado jueves 15 de abril la Escuela de Doctrina Social de la Iglesia con una breve intervención en la que animaba a todos los fieles a conocerla y a apuntarse en ella y explicaba que ha nacido con carácter presencial –aunque ahora por las circunstancias la formación se realice online- y con ánimo de llegar a todos los arciprestazgos.

“Hace tiempo que acariciamos este proyecto, con la finalidad de introducirnos en un campo a veces desconocido pero muy necesario” comenzaba D. Ginés.

“La Doctrina Social nace en el seno mismo del Evangelio aunque no empieza a desarrollarse de un modo más sistemático hasta el año 1891 con la Encíclica Rerum Novarum del papa León XIII” relató el obispo y continuó “y se ha ido desarrollando desde entonces en todo el Magisterio de la Iglesia y sobre todo en el Magisterio pontificio hasta la Fratelli Tutti, la última encíclica que podemos destacar de temática social”.

Después del obispo de Getafe, intervino el vicario episcopal para la Acción Caritativa y Social, Aurelio Carrasquilla, quien realizó un somero análisis histórico de la situación del mundo obrero a finales del XIX, a la que da respuesta la encíclica del papa León XIII.

“La Iglesia se preocupaba de la situación de explotación de los obreros. Se había abolido la esclavitud pero ahora se ofrecía el trabajo en unas condiciones laborales de explotación y la Iglesia quiere hacerse presente en medio de ese mundo” explicó Carrasquilla.

Entre el vicario episcopal y el coordinador de Pastoral del Colegio Sagrada Familia, de Aranjuez, Álvaro Díaz-Pinés que habló a continuación, pergeñaron el panorama en el que comenzó la Doctrina Social de la Iglesia y su evolución siempre al lado de la sociedad intentando responder a los retos y desafíos de cada momento.

Al final de la sesión se dejó un tiempo para trabajar por grupos lo aprendido ese día.

Las sesiones se pueden volver a ver en el canal diocesano de Youtube: