ordenados2016

El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidió en la tarde del jueves 6 de mayo una emotiva ceremonia de reapertura de la monumental Parroquia Santo Domingo de Silos (Pinto) y la dedicación de su nuevo altar.

El prelado estuvo acompañado por el párroco, Carlos Díaz Azarola, el arcipreste de Pinto, Israel Guijarro, el clero parroquial y anteriores párrocos - Manuel Vargas y Alfonso del Río- , el delegado diocesano de Patrimonio, Luis Manuel Vallecillos, y gran número de sacerdotes -de Pinto y del arciprestazgo- así como decenas de pinteños que acudieron emocionados a la celebración.

También estuvieron presentes el alcalde de Pinto, Diego Ortiz, miembros de la corporación municipal y otras autoridades.

Al entrar en el templo del siglo XVI, la mayoría de los fieles reflejaron en sus rostros la sorpresa y la satisfacción al ver su nuevo aspecto, más luminoso, con más claridad y sobre todo, completamente restaurado.

Los trabajos de reforma han sido dirigidos por el arquitecto José Ramón Duralde y realizados por la empresa Francisco Haro, y se han acometido con fondos de la Comunidad de Madrid, a través del convenio que mantiene con la Provincia Eclesiástica para la restauración del patrimonio artístico de las tres Diócesis, y algunas aportaciones parroquiales.

Según explicó el arquitecto al comienzo de la ceremonia las obras se iniciaron hace diez años y desde entonces se han restaurado los techos, las columnas, el púlpito del templo, las fachadas, la iluminación y los elementos culturales e históricos más valioso de esta iglesia.

Además, se ha rehabilitado el suelo y se han eliminado las humedades de las paredes, entre otras reformas.

También se ha incluido una nueva mesa del altar más apropiada, que fue consagrada por el obispo en  una celebración de marcado carácter solemne y cargada de simbolismo.

El obispo en su homilía quiso agradecer la asistencia del gran número de sacerdotes asistentes,  a los seminaristas, religiosas, al alcalde y resto de autoridades, a los miembros de las hermandades, al arquitecto y a la empresa constructora, a la Delegación diocesana de Patrimonio y a tantas personas que han colaborado en esta gran obra que “ha sido larga pero después de contemplar el resultado podemos decir que ha merecido la pena”.

“Me uno al sentimiento de agradecimiento que hay en vuestros corazones” destacó el obispo.

“Un templo se levanta para la gloria de Dios, son el evangelio hecho cultura. Nuestros templos son un signo de la presencia de Dios y de un pueblo que ha querido expresar la gloria de Dios en sus construcciones”, continuó D. Ginés

“Cuando uno entra en un edificio consagrado al Señor que es bello a los ojos y al corazón, siente que allí se puede rezar” añadió.

“La consagración del altar es un ritual bellísimo y cargado de simbolismo” adelantó D. Ginés para referirse a los actos que discurrirían después de la homilía: “el altar es Cristo. Cristo es la víctima que se ofrece en el altar y Cristo es el sacerdote”.

Además el prelado también comunicó su agradecimiento por los acontecimientos que va a vivir la Diócesis y que también están vinculados a la parroquia “uno de los frutos hermosos que vamos a vivir después de este día, como continuidad de la obra de Dios,  es la ordenación diaconal de Daniel Navarro, joven de esta parroquia, el próximo 15 de mayo”.

El templo Santo Domingo de Silos es uno de los monumentos más destacados de Pinto y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid por su “relevancia histórica y cultural, además de por su gran valor arquitectónico y artístico” en 2019.

La misa se puede visualizar completa en el siguiente enlace:

: https://youtu.be/SiSfUbTxFKw