ordenados2016

Con motivo de la celebración del milenio del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada, la Hermandad dedicada a este santo que hay en Alcorcón, ha inaugurado una escultura en su honor el pasado sábado 15 de mayo, en la Glorieta de las Retamas con Esteban Márquez y Pablo Iglesias.

El acto contó con la presencia del párroco de Santa María la Blanca, Jorge Brox, encargado de bendecir la escultura; el presidente de la Asociación de Santo Domingo y San Dominguín, promotora del evento, Julio Antonio Millán Gutiérrez  (bautizado Santiago);  la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, y varios concejales de la localidad.

Jorge Brox, al inicio del encuentro, señaló la importancia que para un pueblo tiene “recuperar la historia y mantener viva la cultura cristiana, sus  tradiciones y su historia”, y parafraseando al periodista del siglo XIX, Marcus Garvey destacó que” un pueblo sin conocimiento de su historia, origen y cultura es como un árbol sin raíces”.

El hermano mayor de la Asociación de Santo Domingo y San Dominguín, que intervino después, expresó su alegría e ilusión ante la inauguración del monumento “en el lugar donde antiguamente se ubicaba la Ermita de Santo Domingo”.

“Es un sueño que he tenido durante mucho tiempo. Este es un monumento para todo el pueblo de Alcorcón”  explicó emocionado “Santi”, como popularmente se conoce al presidente de la Hermandad.

Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón, corroboró en su intervención las palabras del párroco y señaló que “es imprescindible que un pueblo tenga tradiciones, cultura y memoria histórica de sus orígenes”.

Al acto asistieron también un gran número de alcorconeros devotos del santo que aplaudieron emocionados a todos los ponentes y que después pudieron disfrutar también de los bailes regionales interpretados por el Grupo de Bailes y Costumbres tradicionales de Alcorcón y la música de la Banda Municipal de Música Manuel de Falla.