ordenados2016

La Orden Hospitalaria san Juan de Dios ha puesto en marcha la campaña ‘Nuestro Comedor Social te necesita más que nunca’ para el sostenimiento del comedor ubicado en Ciempozuelos.

La difícil situación que la Covid 19 ha generado en muchas familias españolas ha obligado a la Obra Social de Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos a poner en marcha esta campaña solidaria que busca apelar a la generosidad de todos para poder seguir ofreciendo comidas a las más de 300 personas que acuden cada día. 

En junio de 2010, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios creó en Ciempozuelos un Comedor social para ayudar a los habitantes de este municipio que se encontraba muy castigado económicamente. La Orden, en su afán por estar cerca de los más vulnerables, creó este comedor que trabaja sin descanso los 365 días del año.

Como señala Begoña Fernández, trabajadora social del centro y responsable del comedor, “el municipio de Ciempozuelos siempre ha necesitado nuestra ayuda pero desde la aparición de la pandemia el año pasado, se encuentra en una situación especialmente vulnerable. Antes ofrecíamos unas 80 comidas diarias ampliando hasta las 300 en la actualidad, superando esta cifra en los últimos meses del año 2020”.

CARTEL A3 baja“En total en 2020 entregamos alrededor de 83.700 comidas, lo que se traduce en una inversión de más de 247.000 euros, más del doble que en 2019”. Esta crisis socio-sanitaria provocada por la Covid 19 ha hecho que el comedor social se haya enfrentado a una de las pruebas más duras hasta el momento.

Destaca Begoña Fernández: “hemos puesto en marcha esta campaña porque la situación se está haciendo insostenible. Nuestro comedor te necesita más que nunca para poder seguir dando este servicio a un sector de la población cada vez más necesitado”.

En la mayoría de los casos no son personas aisladas, sino núcleos familiares, con hijos a su cargo, que pueden comer cada día gracias al comedor social de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Éste es el caso de Yoselin, que tuvo que acudir al comedor social a raíz de la Covid 19, ya que perdió su trabajo y ni su marido ni ella han conseguido otra oportunidad. En su caso tienen tres hijos a su cargo, dos de ellos con necesidades especiales, que también reciben ayudas de la Obra Social como pañales y leche.