ordenados2016

El obispo D. Ginés García Beltrán presidió el pasado sábado 22 de mayo la Jornada diocesana de Apostolado Seglar que se celebró en el Colegio Juan Pablo II (Alcorcón) y que estuvo dedicada a analizar la vocación y la misión del laico en el seno de la Iglesia y del mundo.

Junto a él asistieron también el vicario episcopal de Apostolado Seglar, Jaime Bertodano, el delegado de esta área, José Fernández Crespo y los cinco miembros del nuevo equipo de la Delegación: Gema Martín, Trinidad García, Paloma Fernández, Juan Manuel González y Eduardo Tolosa.

El encuentro, que reunió a 180 participantes y contó con la presencia de miembros del laicado asociado y representantes arciprestales y parroquiales, comenzó con una introducción explicativa a cargo de uno de los miembros de la Delegación, Gema Martín, las canciones del coro ‘Aleluya’ de la Parroquia Santiago Apóstol de Villaviciosa de Odón y una oración dirigida por D. Ginés.

Después tuvo lugar un coloquio en el que participó Monseñor Beltrán junto al delegado de Apostolado Seglar, José Fernández Crespo.

ambos respondieron a las preguntas que les dirigía la periodista diocesana Paloma Fernández, y que sirvieron para pergeñar el panorama del laicado en la Diócesis de Getafe y los problemas a los que se enfrenta en la actualidad y en el marco social marcado por la pandemia del coronavirus.

D. Ginés resaltó que ve “un laicado muy vivo en la Diócesis” y la prueba “es el grupo que estamos aquí”.

Sin embargo insiordenados2016stió en que hay muchas asignaturas pendientes, entre otras, la formación del laicado, la presencia de los laicos en la vida pública que “en España lo llevamos bastante mal” y la falta de más comunicadores cristianos.

El prelado arrojó luz sobre algunas cuestiones que le planteó la periodista, insistiendo en la necesidad de ser testigos, para lo que parafraseó la expresión de San Pablo VI en la Evangelii nuntiandi “el mundo escucha con más agrado a los que dan testimonio que a los que enseñan, y si escucha a éstos es porque también dan testimonio”. El prelado destacó que “necesitamos ser una Diócesis misionera, que construye su presente y mira al futuro con esperanza”.

Subrayó como ejemplo el trabajo caritativo que realiza la Iglesia, “que es tumbativo”  y en la Diócesis de Getafe en concreto, donde no solo se ha multiplicado la asistencia a las familias sino también el trabajo con los 200.000 inmigrantes que forman parte de ella.

También quiso García Beltrán invitar a cuidar el lenguaje que empleamos para que nuestro mensaje llegue eficazmente y a trabajar en colaboración con los sacerdotes en las parroquias “como dice San Pablo, hay un mismo espíritu, pero muchos carismas diferentes y cada uno debe ponerlos al servicio de la comunidad”.

“El peligro es un cura que quiera ser laico y un laico que quiera ser cura” señaló el obispo.

Por su parte el delegado de Apostolado Seglar, José Fernández Crespo, fue respondiendo a los distintos puntos y secundó con su testimonio personal muchas de las ideas expresadas por el obispo, y señaló que él siempre piensa en la palabra “laico” en plural y que “lo que nos falta es concebirnos como amigos, como constructores, mirando a Cristo hecho carne aquí y ahora”.

También insistió en que el católico no puede dejar de serlo en ninguna circunstancia, y que debe llevar a Cristo a todos los ambientes: "yo soy católico con mi mujer, con mis hijos, en mi trabajo, con mis amigos y en todas las circunstancias”.

Remarcó el delegado de Apostolado Seglar que necesitamos ser valientes ante las situaciones y problemas que nos plantea la vida y que la propuesta que hacen los católicos ante las circunstancias tiene que ser provocadora y distinta”.

Después de la conversación, el encuentro continuó con la reunión por grupos de arciprestazgos donde se dialogó sobre la situación de los laicos en las parroquias, poniendo especial acento en el funcionamiento de los consejos parroquiales de pastoral.

ordenados2016

A modo de resumen y conclusión, los representantes de cada grupo compartieron las impresiones sobre el ser y misión del laico.

Acto seguido, Juan Manuel González presentó la nueva página web www.laicosgetafe.es que recogerá a partir de ahora toda la actividad de la Delegación.

También se estrenó el video clip ‘Ven a casa’ que será el himno del Año de la Sinodalidad de la Diócesis de Getafe, que comenzará en el mes de septiembre para renovar la misión y la vocación del laicado y que se puede visualizar en el enlace:

Ven a casa’ es el resultado de varios meses de trabajo de dos grupos, Wellgate Music y NFTW, en lo que supone su primera colaboración artística. A pesar de la diferencia de sus estilos musicales, han sabido entenderse a la perfección.

Wellgate Music  es un grupo de jóvenes provenientes de distintos municipios de la Diócesis de Getafe que, desde 2019, se dedican a la evangelización a través de la música de estilo cristiano contemporáneo y forman parte de una comunidad de vida y de fe mucho más amplia.

Por su parte, NFTW es un grupo de jóvenes raperos católicos, también pertenecientes a la Diócesis.

Juntos han compuesto este himno y el video clip en el que participan más de 60 voces y que ha sido compuesto por encargo de la Delegación diocesana de Apostolado Seglar.

El Año de la Sinodalidad fue presentado a modo de conclusión por el vicario episcopal de Apostolado Seglar, Jaime Bertodano, quien animó a todos los asistentes a renovar la llamada vocacional que Cristo “nos ha hecho a todos los laicos” y a prepararse para todos los acontecimientos que la Diócesis vivirá a partir de septiembre.

El resumen del encuentro se puede visualizar a través de estos enlaces al canal diocesano de youtube: