ordenados2016

La Diócesis de Getafe ha publicado un conjunto de normas para garantizar la seguridad en las celebraciones y procesiones del Corpus Christi que se realicen en la vía pública, aunque también ofrece una guía para hacer esta celebración en el interior de las iglesias.

Señala el documento que: “las distintas restricciones no deben ser un obstáculo para que sea una celebración cuidada y que ayude a los que participen a crecer en el amor a la Eucaristía”  y “que se valore la oportunidad de realizarla solo en el templo (para lo que se adjunta un esquema celebrativo) o de realizarla en la vía pública teniendo en cuenta una serie de cuestiones organizativas importantes”.

Entre ellas señala: que solo se realizará una procesión por localidad. En aquellos municipios donde haya más de una parroquia, los párrocos se pondrán de acuerdo para decidir juntos la forma de realizar la procesión, buscando dar cabida a la participación de todas las parroquias, aunque por las circunstancias actuales haya que renunciar a las costumbres de años anteriores. 

La normativa vigente contra el Covid indica que: “la utilización del exterior de los edificios o de la vía pública para la celebración de actos de culto deberá ser aprobada por la autoridad municipal correspondiente, y deberán establecerse las medidas necesarias para procurar mantener la distancia de seguridad interpersonal.” (Orden 572/2021, de 7 de mayo, de la Consejería de Sanidad, 14.2, BOCM nº 109). 

Por tanto, es necesario el diálogo con las autoridades locales para establecer los trayectos y horarios más adecuados en la situación que estamos viviendo, con el fin de recabar los permisos pertinentes. 

En la organización de la procesión hay que tener en cuenta no solo la distancia interpersonal, sino todas las medidas habituales de higiene y seguridad, adaptándose los trayectos para evitar cualquier aglomeración de personas. 

Termina el documento aconsejando que en las celebraciones es conveniente incluir preces por los que más están sufriendo esta pandemia y por el fin de esta.

En los casos en los que se decida hacer la celebración del Corpus y la procesión en el interior del templo o Minerva también se adjunta una guía para realizarla adecuadamente que se puede descargar en el siguiente enlace y teniendo en cuenta que ese día también es el Día de la Caridad y se realiza la colecta para las necesidades de Cáritas 

Descargar las normativas para celebrar el Corpus aquí:

Descargar el documento sobre la Adoración y procesión Eucarística en el interior de la Iglesia para el Corpus aquí: