ordenados2016

El Papa Francisco ha nombrado el 9 de junio de 2021 a Mons. D. José Rico Pavés -hasta la fecha obispo auxiliar de Getafe- nuevo obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez.

Rico Pavés fue nombrado obispo por el papa Benedicto XVI el 6 de julio de 2012, y fue consagrado obispo el 21 de septiembre del mismo año en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro de los Ángeles (Getafe). 

En rueda de prensa celebrada en el Obispado de Getafe, el obispo D. Ginés García Beltrán ha leido el nombramiento y ha saludado emocionado al obispo electo "con agradecimiento al Señor por las gracias que ha derramado en la Diócesis de Getafe a través del ministerio de D.José Rico Pavés", para pasar acto seguido a enumerar alguna de las áreas pastorales en las que más ha trabajado: Iniciación cristiana, Catequesis o la celebración  del Centenario, entre otras.

D. José afronta esta nueva etapa “con entusiasmo y confianza en el Señor, agradecido por lo vivido como obispo auxiliar en la diócesis de Getafe, y esperanzado por lo que está por venir en la nueva sede que se me encomienda”. 

Además el obispo electo ha señalado que en la Diócesis de Getafe ha aprendido que "este ministerio no se puede desempeñar en soledad y cuenta, confiado, con la ayuda del pueblo fiel que se le ha encomendado, el administrador diocesano y el consejo de gobierno y de sus hermanos obispos" y "que no le asustan los tiempos convulsos que estamos viviendo, pues han existido desde el comienzo de la Iglesia y nuestra misión en cada época es evangelizar".

Señala Rico Pavés que "algo conoce" de la Diócesis de Asidonia -Jerez donde va destinado ya que pasó su etapa juvenil por aquellas tierras donde tiene amigos sacerdotes y donde ha participado también en la vida cofrade.

La toma de posesión será -Dm- el 31 de julio de 2021 a las 11.00 en la Catedral de Nuestro Señor San Salvador (Jerez). La despedida de su actual sede será con los sacerdotes el próximo viernes 11 de junio, en la Misa de 12.00 en el Cerro de los Ángeles, donde presidirá la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. El sábado 26 de junio a las 12.30 presidirá una Misa de acción de gracias en el mismo lugar para despedirse del pueblo de Dios que peregrina en el sur de Madrid.  

En sus nueve años de ministerio episcopal en la diócesis getafense, el prelado ha desarrollado una amplia actividad pastoral, impulsando una renovación de la catequesis de Iniciación cristiana y de la formación de los agentes de pastoral a través del Centro Diocesano de Teología. Ha visitado todos los arciprestazgos en la realización de la visita pastoral. Encargado principal de la celebración del centenario de la consagración de España al Corazón de Jesús (2019), su incansable trabajo permitió la gozosa conmemoración de este magno evento. Junto a ello, ha continuado desarrollando su misión académica a través de la elaboración de manuales para el proyecto Sapientia Amoris, así como de conferencias y charlas impartidas en distintas diócesis e instituciones eclesiales. 

 donginesydonjoseenelactodenombramientowebBiografía

Mons. José Rico Pavés nació el 9 de octubre de 1966 en Granada.  Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor San Ildefonso de Toledo entre 1985-1987 y 1989-1992. Durante estos años fue formado sacerdotalmente en el Seminario para vocaciones adultas Santa Leocadia de Toledo, donde entre 1987 y 1989 realizó un curso de espiritualidad y otro de lenguas eclesiásticas.

Es Licenciado en Teología Dogmática (1994) y Doctor en Teología Patrística (1998) por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

Desarrolló inicialmente su ministerio sacerdotal en Toledo y Granada. Fue vicario parroquial de la Parroquia Corpus Christi en Granada y consiliario de la asociación privada de fieles Acción Cultural y Social (ACYS) entre 1994 y 1995.

En 1996 comenzó su actividad docente como profesor ordinario del Instituto de Teología Espiritual en Barcelona desde 1996 a 2011. De 1996 a 1998 ejerció como profesor auxiliar de la Facultad de Teología, de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. 

Desde 1998 hasta 2012 fue profesor de Teología dogmática en el Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo, del que fue Director de 2008 a 2012. Desde 1999 a 2013 ha sido profesor invitado en la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, impartiendo cursos de temática patrística. Ha sido también profesor invitado en el Instituto León XIII de Doctrina Social de la Iglesia de Madrid y en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. 

Fue párroco de la Parroquia Nuestra Señora de la Purificación de Nambroca (Toledo) entre 1998 y 2001; y sacerdote adscrito a la Parroquia Santo Tomé de Toledo, de 2001 a 2012. En la Archidiócesis de Toledo ha sido además director del Secretariado para la Doctrina de la Fe y Ecumenismo, de 2005 a 2011. 

De 2001 a 2013 ha sido director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, de la Conferencia Episcopal Española. De 2001 a 2012 ha pertenecido a la Asociación de Patrólogos de Oriente y Occidente, de la Fundación Pro Oriente (sede en Viena). Y actualmente pertenece al Comité Científico de la Colección “Fuentes patrísticas” de la Editorial Ciudad Nueva.     

 

Otros datos de interés

En la CEE ha sido miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y de la Subcomisión de Catequesis. Actualmente es el responsable del Área de Catecumenado de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado desde marzo de 2020. Es autor y profesor del Plan de Formación para la Vida monástica contemplativa Sapientia Amoris, de la Conferencia Episcopal Española.

 

Se puede visualizar la rueda de prensa en el canal diocesano de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=MMrWWYc8004