ordenados2016

El pasado jueves 10 de junio, las Cáritas parroquiales pertenecientes al arciprestazgo de Fuenlabrada junto a Cáritas Diocesana de Getafe, hicieron un balance de la atención y acogida realizados durante la pandemia del año 2020 en un emotivo acto que se celebró en la Parroquia san Esteban Protomártir.

Al encuentro asistieron el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán; el vicario episcopal de Acción Caritativa y Social, Aurelio Carrasquilla; el arcipreste de Fuenlabrada, Alfonso Fernández Cupeiro, el sacerdote Francesco Montini, promotor del evento y otros presbíteros de la localidad.

También estuvieron presentes representantes de los diferentes grupos de la corporación municipal, con su alcalde Javier Ayala a la cabeza, y miembros de hermandades, asociaciones y otras ONG de Fuenlabrada.

Como apuntó D. Ginés en su intervención agradeciendo esta representación “es un sigo que estén todos los grupos, porque en la sociedad es mejor sumar que restar”. 

El alcalde del consistorio resaltó la gran labor de Cáritas y de otras organizaciones de Fuenlabrada para paliar los efectos sociales como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 y dio la bienvenida al obispo de Getafe a quien le mostró una ciudad solidaria en la que esperaba se sintiera como su casa. Además, resaltó el incremento presupuestario en las partidas de atención social por parte del ayuntamiento.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN CÁRITAS 

El padre Francesco Montini, encargado de Cáritas en la Parroquia San Juan Bautista, presentó el balance de atención junto a historias concretas de caridad, que mostraron cómo “detrás de cada número, hay una persona con nombre y apellidos”, como matizó el obispo de la Diócesis.

El prelado recordó cómo la Diócesis de Getafe durante estos últimos dos años ha querido dedicar este tiempo a la caridad, un ‘Año de la Caridad’ para que los sacerdotes, las parroquias y todo el pueblo “dejemos nuestras zonas de confort y nos acerquemos a los más vulnerables y heridos por los golpes de la pandemia”.

El padre Montiní señaló que Cáritas está presente en las 11 parroquias de Fuenlabrada. Acoge, orienta y acompaña a familias que viven en su barrio, especialmente a aquellas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad social y lo demostró con algunos datos significativos. 

Desde abril a diciembre de 2020 se atendieron 703 familias y durante los primeros 5 meses del 2021 se han atendido otras 385. De estas últimas familias al menos un tercio son nuevas, es decir que se han acercado en estos últimos meses. Podemos decir que las personas beneficiadas se calculan en 2359. Más del 1 por ciento de la población empadronada en Fuenlabrada en el 2020 ha sido ayudada por Cáritas. Un dato que podría ser mayor, porque durante los meses de marzo, abril y mayo del 2020, la situación sanitaria no permitió registros ni gestión de documentación. 

El padre Francesco alertó del previsible aumento cuando finalice la moratoria para el impago de alquileres y suministros, así como la finalización del cobro de los ERTES. A finales de diciembre de 2020 el paro registrado en los 48 municipios del Área Sur (Diócesis de Getafe) alcanzaba 116.363 personas, según lo que nos dice la investigación 'Mirar al Sur de Madrid', hecha por nuestra diócesis, para tener un pulso de la situación social en su territorio.  

"Durante la pandemia se han repartido 103.558 kilos de comida, dato que ejemplificó diciendo “para daros una idea podríamos llenar todo san Esteban con paquetes de pasta, llegando a una altura de medio metro desde el suelo” .Sólo dos parroquias reciben una ayuda de FEAD, que es el fondo de ayuda europeo para los más necesitados, mientras las demás parroquias han recibido comida y demás productos a través de muchas personas que se han acercado a los templo y la mayoría de ellas no eran gente de iglesia. Nuestros barrios han participado de un gran gesto de caridad y comunión" relató Montiní..

El 66% de las personas que acuden a las Cáritas parroquiales de Fuenlabrada, tienen entre 30 y 50 años, la mayoría de ellas son mujeres y un dato interesante nos llega de Cáritas de san Esteban, la parroquia del centro y del casco histórico: el 31,3 % de los atendidos, durante el 2020, eran españoles, seguidos por colombianos (23,9 %) y venezolanos (10,4 %). 

GRAN RESPUESTA DE CARIDAD DEL PUEBLO DE FUENLABRADA

Las Cáritas de Fuenlabrada han invertido durante la pandemia para ayudas en alimentos, suministros, pago de habitaciones, productos infantiles, medicinas, 86.225 euros.

Una parte de este dinero llegó de Caritas de Getafe, pero la mayoría han sido donativos puntuales de personas y también dinero que cada parroquia ha querido destinar para apoyar a desconocidos, que recibían una ayuda sólo por el hecho de que se habían acercado a nuestras parroquias.

LOS VOLUNTARIOS EL MOTOR DEL ACOMPAÑAMIENTO

En el acto se recordó cómo el voluntario de Cáritas siempre se mueve por amor, un amor que tiene su origen en la relación con Cristo. Y se mostraron varios gestos de Caridad de voluntarios, como el de José Manuel en Loranca. Cuando se cerró todo, se triplicaron las peticiones de ayuda en Cáritas y él, con sus compañeros, pensó: “si la gente no puede venir a la parroquia, iré yo a su casa”. Empezó, junto a otros voluntarios y a los sacerdotes de su parroquia en Loranca, a llevar la comida con una furgoneta a casa de la gente. Mascarilla, guantes, gel, distancia de seguridad fueron sus atenciones y decenas de familias pudieron recibir una ayuda concreta sin salir de su casa en el momento más duro de la pandemia. De hecho, durante marzo y abril del 2020, nuestros teléfonos recibían decenas de llamadas todos los días”.

D. Ginés les agradeció en su intervención su gran labor, diciéndoles que sabe que “no se mueven para conseguir o ponerse medallas, sino para mostrar el amor de Dios” por los más vulnerables.

EL ROSTRO DE LA PANDEMIA

Dos de las últimas intervenciones, correspondieron a los emotivos testimonios de Sergio y María, que contaron de una forma muy generosa su vivencia y sufrimiento, pero, sobre todo, la esperanza que había recibido gracias a la ayuda y acompañamiento de sus Cáritas parroquiales.

Ambos coincidieron en la importancia en la acogida de los voluntarios de Cáritas, que “al mirarlos a los ojos, les hicieron sentir personas, les devolvieron la dignidad como persona que se disminuye cuando uno acude a por ayuda y la esperanza para afrontar esta etapa de su vida”.

A ellos el obispo de Getafe les recordó una frase de la encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco “nadie puede luchar la vida solos (…) necesitamos de una comunidad que nos ayude a vivir la vida, y eso es lo que hace Cáritas”.