ordenados2016

La delegada diocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, Mª Jesús Hernando, participó el sábado 12 de junio en una jornada organizada por el Foro de Encuentro Interreligioso (FEIR), que tuvo lugar a través de la plataforma zoom -facilitada por la Confederación de Institutos de Vida Consagrada (CONFER)-.

La bienvenida de esta jornada corrió a cargo de Jesús Miguel Zamora y Benjamín Gómez, ambos representantes de CONFER. Jesús y Benjamín manifestaron el gozo de poder verse de nuevo -aunque todavía haya tenido que ser de forma virtual-, pero “con la certeza de que también la vía telemática nos permite intercambiar experiencias y conocimientos que nos enriquecen a todos y nos acercan una vez más, hacia el diálogo interreligioso sincero y fructífero”.

Después de esta breve presentación tuvo lugar una breve oración dirigida por Clarisa Nieva de la Comunidad Bahá´í. Clarisa oró a Dios pidiendo la unidad y la paz con una hermosa oración de su fundador Bahá'u'lláh.

A continuación, representantes de distintas confesiones, grupos y religiones hicieron una breve presentación de cada una de sus tradiciones o instituciones. El hinduismo fue presentado por Juan Carlos Ramchandani, presidente de la Federación Hindú quién destacó que “el hinduismo es una cultura y forma de vida que busca el orden cósmico y garantizar el bienestar y el progreso de la humanidad”.

Para presentar a la Comunidad Cuáquera estuvo Carmen Alcalde, quien explicó que la espiritualidad de su Comunidad “les lleva a una búsqueda profunda de la paz y de la unidad en el mundo”.

Seguidamente, tomó la palabra la monja benedictina Ernestina Álvarez. Ella, como representante del Diálogo Interreligioso Monástico (DIM), puso el énfasis en la necesidad de un encuentro entre las religiones “a través del diálogo de la oración y los intercambios de experiencias espirituales de las diversas religiones, para poder buscar la reconciliación y la paz entre todas las personas del universo”.

El islam fue presentado por Temir Temirzod, representante de Arco Fórum. A través de esta institución, manifestó, se están llevando a cabo, por toda España, importantes encuentros interreligiosos entre jóvenes pertenecientes, especialmente, a las tres religiones monoteístas, con el fin de inculcar en ellos el respeto, la tolerancia y el amor a Dios misericordioso.

Por último, en el turno de presentaciones, tomó la palabra Pilar del Cid (Li Wei Jing), de la Comunidad Taoísta Española. Ella destacó que, a través del taoísmo, su comunidad “pretende ayudar a las personas a buscar la paz y la compasión con todas las criaturas”.

Terminadas estas presentaciones, Pedro Álvarez -el alma que dirige el foro FEIR-, dio paso al tiempo de ponencias sobre dos místicos: Amma, de la mística hinduista y Tomás Merton de la mística cristiana.

La ponencia sobre la mística Amma (madre) corrió a cargo de Javier Ruiz Calderón. Javier habló con gran cariño de la que considera su gran maestra espiritual y, subrayó su amor y compasión desinteresados hacia todos los seres. 

Por este motivo, dijo, “ha dedicado su vida entera a aliviar el dolor de los pobres y de los que sufren física y emocionalmente. Amma, añadió, inspira, eleva y transforma con su abrazo físico y su sabiduría espiritual a todos a través de su ONG, Embracing the World”.

Después de un breve tiempo de diálogo con el ponente, tomó la palabra el monje cisterciense Francisco Rafael de Pascual (OCSO). El padre Francisco Rafael presentó la figura del místico cisterciense Thomas Merton. Merton, señaló, “fue un hombre de frontera, porque supo describir la vida espiritual y las relaciones entre los hombres pertenecientes a las distintas religiones con un lenguaje moderno y asequible a todos los públicos”. Además -explicó-, “Merton supo combinar, con magistral perfección, la trascendencia y la contemplación del claustro con los problemas del mundo, del que en ningún momento se encontró desligado y al que siempre supo valorar con un criterio esperanzador”.

Después de dedicar unos minutos a dialogar sobre la figura de Merton con el ponente, Pedro Álvarez y Jesús Miguel Zamora concluyeron el encuentro con la esperanza de poder encontrarnos el próximo año de forma presencial, para seguir trabajando por la riqueza y el encuentro entre las religiones