ordenados2016

 

La comunidad educativa del Colegio Sagrada Familia de Burdeos, en Aranjuez, organizó el pasado 16 de junio un emotivo acto de homenaje y despedida a las religiosas que les han acompañado en esta localidad durante más de cien años.

Convocados en el exterior del centro escolar, al encuentro asistieron profesores, padres y alumnos que se despidieron de las religiosas de la Sagrada Familia con un gran aplauso de agradecimiento y cariño y la inauguración de una placa en reconocimiento a la labor educativa que han desarrollado durante 117 años, junto a su carisma evangelizador al servicio de los más necesitados.

Desde el balcón del centro, las religiosas dirigieron también unas cariñosas palabras de despedida a todos los asistentes que las miraban expectantes.

“Hoy nosotras queremos daros las gracias a todos y queremos ver en vosotros a tantísimos alumnos y alumnas que han pasado por el Colegio. Estáis representando a todos ellos. Quedan siete religiosas aquí, pero el siete, como número simbólico, representa a todas las religiosas que han pasado por el Colegio dando lo mejor de su vida y también estamos muy agradecidos por ellas” declaró Carmen, la Superiora.

“Pido que todos seamos buenos, responsables, trabajadores, cariñosos –con vuestros padres y compañeros-, obedientes…" dijo, dirigiéndose sobre todo a los más pequeños.

“El colegio os ha dado mucho, me consta que los profesores trabajan con mucha ilusión por vosotros y tenéis que agradecer todo lo que recibís de las personas que trabajan aquí” subrayó Carmen.

Y, dirigiéndose a los padres concluyó: “nuestro agradecimiento, cariño y oración por vosotros”.

Después de sus emotivas palabras, profesores, padres y alumnos, gritaron al unísono “gracias”, acompañado de un fuerte, sonoro y prolongado aplauso.

Las religiosas de la Sagrada Familia, orden fundada por Pedro Bienvenido Noailles, llegaron a Aranjuez a petición de la Reina María Cristina para hacerse cargo de un hogar para niñas huérfanas de la Guardia Civil. 

Estando en el pueblo, sus habitantes les pidieron que abrieran un colegio ya que no había ningún centro educativo religioso y en respuesta a su solicitud nació el Colegio Sagrada Familia de Burdeos que inauguraron en 1904.

El centro escolar ha sido un referente de calidad en la educación, en la acogida y en la entrega durante toda su estadía en Aranjuez.

En la actualidad y desde hace cinco años el Colegio Sagrada Familia entró a formar parte de la Fundación Santo Domingo, aunque las religiosas han continuado residiendo en el centro hasta ahora. Su avanzada edad y la ausencia de nuevas vocaciones son los motivos por los que ahora se marchan de Aranjuez a convivir con otras comunidades religiosas.

 

Con motivo de su despedida de esta localidad, el obispo D. Ginés García Beltrán presidirá una celebración eucarística de acción de gracias el miércoles 30 de junio, a las 11.30 horas en el Colegio.