ordenados2016

Con motivo de la fiesta de su santo patrono, San Juan, el jueves 24 de junio la Policía local de Getafe realizó un acto de reconocimiento y homenaje a la labor solidaria realizada por Cáritas diocesana y las cáritas parroquiales durante el periodo del confinamiento y la pandemia provocados por la Covid-19 y después durante el temporal Filomena, que azotó España en enero de 2021.

Junto a ellos también se ha reconocido el esfuerzo realizado por los miembros del Cuerpo así como de varias personas, instituciones y entidades de Getafe.

El encuentro, que tuvo lugar en el Teatro García Lorca (Getafe), contó con la presencia del vicario episcopal para la Caridad y la Acción Social, el sacerdote Aurelio Carrasquilla y otros presbíteros de las parroquias ubicadas en Getafe.

Al acto asistió también la alcaldesa, Sara Hernández; la concejala de Seguridad Ciudadana, Elisabeth Melo; el jefe de la Policía Local, Pedro Cervel, así como otros miembros del Gobierno y la Corporación Municipal, autoridades civiles y militares.

La acción social de Cáritas diocesana y de las cáritas parroquiales tuvo que triplicarse durante todo el año 2020 para paliar los efectos provocados por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, y su ayuda aún no se ha detenido.

El 90% de las peticiones de ayuda que llegaban a estas instituciones eran para cubrir necesidades básicas, como alimentación y vivienda.

Cáritas Diocesana de Getafe tuvo que reinventar su sistema de acogida y acompañamiento, para poder prestar ayuda y cubrir todas las peticiones a pesar del confinamiento.

Se crearon servicios como el de atención telefónica en  colaboración con el Seminario Mayor de la Diócesis de Getafe.

También se puso en marcha, entre otros,  el programa de ‘El puchero solidario’, un catering para personas sin posibilidad de movimiento o con carencia de medios para la elaboración de su comida.