ordenados2016

El obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, presidió el pasado viernes 10 de septiembre la eucaristía de consagración del altar del Colegio Juan Pablo II, en Parla, y la bendición del nuevo e impactante mural, obra del artista y sacerdote rumano Ioan Gotia.

El obispo estuvo acompañado en la ceremonia por el vicario general y moderador de Curia, Javier Mairata, el vicario episcopal de Apostolado Seglar, Jaime Bertodano, el arcipreste de Parla, Alberto Royo, y los capellanes del Colegio y de otros Colegios Juan Pablo II y algunos sacerdotes del arciprestazgo de Parla.

En la ceremonia también participó el presidente de la Fundación Educatio Servanda, Juan Carlos Corvera; miembros del Consejo de Dirección; el director del colegio parleño, Alfonso Díe y su equipo educativo.

Junto a ellos, algunos alumnos de los cursos finales de Primaria, Secundaria y Bachillerato, en representación de todos los estudiantes del Colegio, varias familias y la presidenta del APA del Colegio, Sandra Mercedes Ruiz Zárate.

En su saludo al inicio de la ceremonia, Alfonso Díe puso el acento en la escena que preside el retablo: el costado de Cristo abierto por la lanza del soldado, del que brotan las corrientes de la salvación, invitando a los alumnos y a todos los presentes “a fijar siempre la vista y corazón en Cristo en la cruz, como hacen María Santísima y el discípulo amado, al pie de la cruz”.

El director del centro hizo una llamada a los alumnos a “contemplar siempre este retablo con ojos de fe, recordando las palabras de san Juan Pablo II en la Carta a los artistas, en las que reclama un arte que abra las almas al sentido de lo eterno”.

“Ese es nuestro deseo, queridos alumnos, que abráis siempre vuestras almas al sentido de lo eterno, como él nos enseñó, de par en par, como Cristo hizo en la cruz, abriendo de par en par para nosotros las puertas de la salvación” subrayó Díe..

Estas palabras sirvieron para dar pie a una emotiva ceremonia cargada de simbolismo en la que el prelado consagró el nuevo altar y bendijo el retablo del Colegio, acciones cargadas de significado que D. Ginés había explicado previamente en su homilía, insistiendo en la cercanía de un Dios encarnado.

“Para nosotros Dios es un misterio, y nosotros no podemos conocerlo, solamente podemos en la medida en que Él se revela; pero es que resulta que Dios se ha revelado, y ha querido manifestarse, y hacerse presente entre nosotros. Todo esto supone la realidad de la encarnación” insistió García Beltrán.

El obispo también quiso destacar la labor evangelizadora que el Colegio desarrolla, precisando con detenimiento que “siendo un centro católico, el Colegio Juan Pablo II de Parla está abierto a todas las familias que, conociendo nuestro ideario y señas de identidad, eligen libremente este Colegio para sus hijos”.

Terminó su homilía agradeciendo el trabajo a todo el claustro y equipo directivo, recordándoles que su labor educativa se inserta dentro de la misión universal de la Iglesia.

A continuación, tuvo lugar la consagración del nuevo altar, en el que se colocó una reliquia de Santa Maravillas de Jesús, momento que resultó muy emotivo para el centro escolar dada su particular e intensa devoción a esta santa getafense.

Tras la unción del altar con el óleo y la oración de consagración, D. Ginés incensó el altar, momento en el que se encendieron todas las luces del templo, se revistió el altar y se colocaron flores alrededor.

Una vez terminada la oración de bendición del retablo, Juan Carlos Corvera, presidente de la Fundación Educatio Servanda expuso el contenido principal del retablo: “un retablo que “nos habla de Dios Padre, de la redención, de la obra del Espíritu Santo, y que recoge el espíritu del Colegio”, excusando la presencia del artista, el P. Ioan Gotia, DCJM, que se encontraba trabajando en otra obra fuera de España.

Señala Alfonso Díe que: “toda la comunidad educativa vivió la celebración como un momento de gracia privilegiado para comenzar el curso poniendo el acento en lo más esencial de su misión”.