ordenados2016

Con motivo del Día de las Personas sin Hogar del próximo 31 de octubre, Caritas Diocesana de Getafe ha decidido dedicar este mes a informar y denunciar las diferentes formas de ‘sinhogarismo’ existentes en el sur de la Comunidad de Madrid.

Según muestra Cáritas diocesana “la Covid-19 ha multiplicado los factores de exclusión social relacionados con la vivienda revelando que no hay políticas adecuadas ni tampoco un sistema público de provisión de vivienda que garantice este derecho”.

Según datos recientes aportados por Cáritas y la Fundación FOESSA en su último informe, en España, las personas en exclusión severa superan los 6 millones de personas.

“En cuanto a la situación de la vivienda en el sur de Madrid, la falta de un sistema de protección social está provocando en la Diócesis de Getafe las diferentes situaciones consideradas como ‘sinhogarismo’ y exclusión residencial: situación de calle, infravivienda (asentamientos), hacinamiento en habitaciones, caravanas, vivienda insegura, ocupaciones, y la difi-cultad de acceder a unas condiciones de vivienda estable” explican desde Cáritas diocesana de Getafe.

Es una prioridad para esta institución de la iglesia diocesana acompañar y denunciar esas situaciones de desprotección y vulnerabilidad, como la  que viven las más de mil personas del asentamiento de 'Las Sabinas' en Móstoles, que aún continúan sin acceso, ni abastecimiento de agua potable, a pesar del conocimiento de la situación por parte de los organismos competentes y la Defensoría del Pueblo estatal.

Por otro lado, a nivel regional, según datos recogidos por la Fundación FOESSA, en su último Informe sobre exclusión y desarrollo social en la Comunidad de Madrid 2019, en la Diócesis habría 315.000 hogares por debajo del umbral de la pobreza (una vez afrontados los pagos de la vivienda) y 219.000 hogares que están en situación de vivienda inadecuada.

Estos problemas se acentúan más en los municipios de nuestro territorio con más de 100.000 habitantes.

A nivel nacional, el reciente informe presentado por Cáritas y FOESSA ‘Análisis y Perspectivas 2021’, donde se analiza cuál está siendo el alcance de la pandemia en la cohesión social en España, señala en materia de vivienda, como:

- El 14% de los hogares españoles se queda en situación de pobreza, una vez pagados los gastos de la vivienda.

- La precariedad laboral y el desempleo afectan al 24% de hogares españoles a la hora de garantizar el acceso y mantenimiento a una vivienda y sus suministros.

- Se han doblado los retrasos en pagos relacionados con la vivienda.

ACTIVIDADES EN LA DIÓCESIS DE GETAFE

Desde Cáritas Diocesana de Getafe, se han programado una serie de actividades para concienciar a la población del sur de la Comunidad de Madrid de la importancia del derecho humano a la protección social de las personas y familias en situación de exclusión residencial.

Para ello, el día 18 de octubre, a las 19.00 horas, se podrá seguir a través de su canal de YouTube, el webinar titulado ‘Derecho a una vivienda digna’, con expertos que trataran este tema y con testimonios de personas afectadas por esta situación.

El jueves 28 de octubre a las 12.00 horas, Cáritas Diocesana de Getafe ha programado dos eventos paralelos, uno  en Aranjuez (Plaza de la Constitución s/n) y otro en Getafe (Estación Getafe Central), en los que se realizará un flashmob y se leerá el mani¬fiesto de la campaña, la cual se cerrará el domingo 31, con la conmemoración del Día Nacional de las Personas Sin Hogar

Además, durante todo el mes, se compartirá a través de los canales de comunicación social, contenidos y testimonios de personas sin hogar.