ordenados2016

Con el objetivo de conmemorar el centenario de su fundación, la Base Aérea de Getafe acogió el pasado miércoles 20 de octubre una celebración eucarística presidida por el vicario episcopal del Ejército del Aire y Rector del Seminario Castrense José Obrador Castro.

Obrador estuvo acompañado por  el vicario general moderador de Curia de la Diócesis de Getafe, Javier Mairata, el párroco de la Catedral Santa María Magdalena, Enrique Roldán y el capellán de la Base, Jesús Romero Jarabo.

En su homilía Obrador destacó el papel de la Virgen de Loreto en la Base Aérea y cómo ha intervenido y cuidado a “sus hijos del Ejército del Aire” a lo largo de sus cien años de historia.

En referencia al Evangelio de san Lucas que se leyó ese día, el vicario episcopal quiso subrayar la frase final “al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá” explicando el significado que toma en relación a la fe y a lo que Dios pide a sus hijos en el día a día: “fidelidad”.

Después de la misa la celebración continuó con un homenaje a los caídos y un desfile militar, actos con los que culmina la celebración del centenario.

A lo largo de todo el año se han celebrado otros actos como por ejemplo la concesión por parte del Ayuntamiento de Getafe de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Base Aérea.

Además un avión del Ejército del Aire llevará para el resto de su historia el escudo de Getafe en su fuselaje. 

 

Un poco de historia

La Base Aérea de Getafe fue creada el 8 de marzo de 1920. Es una de las cuatro primeras bases aéreas españolas de la historia de la aviación española y también se considera el embrión de lo que desde 1939 es el Ejército del Aire.

La creación de la base aérea y resto de Unidades del Ejército del Aire supusieron para la villa de Getafe la especialización en la industria aeronáutica en la ciudad, primero con Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA) y actualmente con Airbus (ADS) generando decenas de miles de puestos de trabajo y riqueza económica e intelectual a la ciudad.

Acoge al Ala 35 de Transporte y a otras unidades con aeronaves, como son el Escuadrón de ala fija del Ala 48, con misión SAR (búsqueda y Salvamento) y el Grupo de Fuerzas Aéreas del Centro Cartográfico y Fotográfico, así como otras tan singulares como el Centro de Farmacia de Madrid. 

Además del acuartelamiento aéreo de Getafe, en el que se ubica su Agrupación, también cuenta con el Centro Logístico de Transmisiones, el Centro Logístico de Material de Apoyo, el Grupo de Transmisiones, el Grupo de Automóviles y el Escuadrón de Enseñanza de Automoción. 

En la Base se ubica el Ala 35 que realiza tanto transporte estratégico, como táctico y dentro de esas categorías: reabastecimiento en vuelo, apoyo aéreo logístico, capacidad de vuelo con gafas de visión nocturna, operaciones aerotransportadas, evacuaciones aeromédicas y misiones humanitarias. 

La Base también es, en muchas ocasiones, punto de aterrizaje de aviones de transporte de autoridades y de reabastecimiento y corta estancia de unidades aéreas españolas y fuerzas aéreas extranjeras; no es difícil ver el aterrizaje, el despegue, o la estancia, de la conocida ‘Patrulla Águila’ cuyo acuartelamiento está en San Javier.