ordenados2016

El responsable del departamento de informática del obispado, el sacerdote Mateusz Tabaka, participó el pasado jueves 21 de octubre en las III Jornadas de Informática que se celebraron en la Casa diocesana de Málaga y que reunió a los técnicos de una veintena de diócesis españolas con el objetivo de “poner en común” el trabajo se viene realizando para que las herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) estén al servicio de la misión eclesiástica.

Los asistentes dedicaron la mañana a hablar sobre el ámbito de la seguridad informática, buscando que las infraestructuras, programas y formas de trabajo faciliten y garanticen la seguridad de los datos, evitando accesos o pérdidas no deseadas.

Dado que en estos últimos han aparecido en prensa noticias, donde tanto instituciones gubernamentales, como grandes empresas y corporaciones, han visto comprometidas sus redes de ordenadores, provocando pérdidas importantes y perjuicios a los usuarios, se ha querido dedicar un tiempo a reflexionar con charlas y exposiciones a este respecto a cargo de personal altamente cualificado de las empresas Microcad, Hispasec y Telefónica.

Señala Tabaka que “el encuentro en el análisis de los problemas de seguridad ha resultado altamente fructífero ya que entre todos se pueden compartir experiencias y  herramientas y avanzar juntos en este campo”.

Microcad es el partner tecnológico del Obispado de Málaga desde hace muchos años y, gracias a su buen hacer se encuentran las instituciones diocesanas con la tecnología más puntera. Hispasec es un referente mundial en cuestiones de seguridad informática y han posibilitado que Google instale en Málaga su Centro de Ciberseguridad.

Telefónica, siendo un gigante tecnológico, está también siempre cerca de la realidad eclesial tanto a nivel de Obispado como de parroquias y resto de instituciones.

La tarde estuvo centrada en la puesta en marcha de las últimas mejoras y futuras nuevas implementaciones del programa de gestión diocesana ERP que, desde la Conferencia Episcopal, se viene impulsando como herramienta diocesana, tanto a nivel de economía y archivo, como de hermandades y cofradías por poner un ejemplo.

Añade Tabaka a este respecto que “nos hemos dado cuenta de que nuestro trabajo es muy importante y debemos ofrecer a la Iglesia estas herramientas para que pueda eficazmente cumplir su misión”.

Como colofón a la Jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar la exposición ‘El Verbo Encarnado’, en la Catedral.