ordenados2016

El obispo D. Ginés García Beltrán ha realizado desde el jueves 21 a domingo 24 de octubre la visita pastoral al municipio y a la parroquia de Pelayos de la Presa, la última en ser visitada en el arciprestazgo de San Martín de Valdeiglesias.

El prelado diocesano, acompañado del párroco, Álvaro Aceituno, se ha podido acercar estos días más intensamente a la realidad pastoral de esta localidad y reunirse con los grupos y equipos de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

Ha comenzado manteniendo un distendido encuentro con el alcalde, Antonio Sin Hernández, que valoró el diálogo con el obispo de manera muy positiva. Ambos charlaron sobre la realidad de Pelayos y la problemática a la que se enfrentan las poblaciones de la zona oeste de la Comunidad de Madrid.

Después, el edil acompañó al obispo a visitar el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, de origen medieval, situado en el margen derecho del río Alberche y el más antiguo de la Comunidad de Madrid.

Una visita que sorprendió agradablemente a García Beltrán, por su conservación y belleza "tanto del propio monasterio como del entorno" y que precedió a la visita a la Ermita de San Blas, santo patrono de Pelayos y a la reunión con los catequistas y los niños y padres que están recibiendo formación en la parroquia y que el prelado mantuvo por la tarde.

D. Ginés ha tenido tiempo durante la visita para conocer a las hermandades, para visitar las Residencias de ancianos, Chaflán y Bellas Vistas, para llevar una palabra de aliento y esperanza a los enfermos o para rezar en el Cementerio junto a las familias, acompañándolas en el dolor de la perdida de sus seres queridos.

Destaca el párroco, Antonio Aceituno, que la visita a las residencias "resultó muy familiar y allí el obispo pudo conocer la labor que se realiza con los ancianos".

CruzenespañadadentroHa mantenido encuentros además con los miembros del Consejo parroquial, con los de Acción Católica o con los confirmandos, entre otros grupos parroquiales, y ha visitado también el Club Náutico, donde ha realizado la bendición de los barcos.

El obispo confirmó a diez jóvenes de la localidad en una ceremonia muy entrañable en la que les animó  "a la santidad en la actividad de cada día".

Destaca Aceituno que el prelado diocesano les ha animado, tomando como ejemplo al beato italiano Carlo Acutis, a "ser originales, a no vivir como fotocopias y a no romper el plan de Dios".

D. Ginés ha encontrado en Pelayos de la Presa “un pueblo con fe, que le ha recibido con cariño y con alegría y que le esperaba con los brazos abiertos”.

“La visita pastoral ha servido para confirmar en la fe a los fieles, revitalizar la vida cristiana y llamar a la conversión y en Pelayos he encontrado un pueblo muy dispuesto a vivir su fe más intensamente” ha declarado García Beltrán.

La visita terminó con la bendición de una gran cruz de cinco metros de alto, situada en la espadaña, que recordará esta visita pastoral y también el final de la pandemia. Acto en el que el prelado animó a todos "a llevar la cruz de Cristo juntos".