ordenados2016

El vicario general y moderador de Curia de la Diócesis de Getafe, Javier Mairata Anduiza, participó el pasado miércoles 27 de octubre en el acto de presentación del libro ‘El Ángel del Vaticano. Escritos espirituales del Cardenal Merry del Val’ que tuvo lugar en la Parroquia Nuestra Señora de la Moraleja (Madrid)

El acto comenzó con una misa funeral presidida por el Arzobispo de Madrid, el Cardenal Carlos Osoro, por el Siervo de Dios Rafael Merry del Val.

A continuación tuvo lugar la presentación, en la que el vicario diocesano explicó la figura de Merry del Val como pastor de almas.

“En estas páginas se refleja que él habría preferido ejercer su labor en una parroquia pequeña donde pudiera estar cerca de sus feligreses, llevando una vida escondida. Pero Dios tenía otros planes para Él”  destacó Javier Mairata, añadiendo que la dedicación de Merry del Val y su entrega al servicio de san Pío X y de otros Papas, y a todas las instituciones dentro de la Iglesia que tuvo que dirigir “no solo no le hizo perder nunca de vista el celo por la salvación de las almas, sino que fue uno de sus motores”.

En referencia al libro que recoge sus escritos Mairata subrayó que “Conocer los escritos del Cardenal Merry del Val, aunque haya pasado más de un siglo, es un regalo para toda persona, pero para los pastores de almas es más que eso, ya que se convierten en una guía, una inspiración y un reto para ser los sacerdotes que el mundo de hoy necesita, haciendo nuestra la expresión con la que concluye las letanías de la Humildad: «Que los demás sean más santos que yo con tal que yo sea todo lo santo que pueda…»”.

En la presentación también intervinieron el Cardenal Osoro; Marta Moreno, la editora de Nueva Eva; y Santiago Luis de Vega, Postulador de la Causa de beatificación.

‘El Ángel del Vaticano. Escritos espirituales del Cardenal Merry del Val’

El libro recoge las conocidas ‘Letanías de la humildad’ así como oraciones, reflexiones, discursos, pláticas, cartas y otros escritos del primer Secretario de Estado de nacionalidad española que ha tenido la Santa Sede hasta el momento.

El siervo de Dios Rafael Merry del Val y Zulueta (1865-1930) fue un cardenal español. El Papa San Pío X lo nombró Secretario de Estado de la Santa Sede y Cardenal en 1903, convirtiéndose así, a la edad de 38 años, en uno de los cardenales más jóvenes de la historia. Por designación de Benedicto XV fue secretario de la Sagrada Congregación del Santo Oficio. Falleció en Roma el 26 de febrero de 1930 durante una operación de apendicitis. Está enterrado en las Grutas Vaticanas junto a los Papas, siendo el único Cardenal enterrado allí.