ordenados2016

La Diócesis de Getafe alberga a un gran número de ecuatorianos que todos los años festejan a su patrona en torno a la tercera semana del mes de noviembre.

Una de las comunidades más numerosas se encuentra en Villanueva de la Cañada. En esa localidad unas 400 personas, en su mayor parte provenientes de Ecuador, festejaron el pasado sábado 20 de noviembre a su patrona, la Virgen del Quinche.

La jornada festiva empezó por la mañana con un torneo deportivo para continuar por la tarde, con una celebración eucarística en la Parroquia San Carlos Borromeo, a la que se unieron los ecuatorianos de los pueblos limítrofes.

En la misa, presidida por el párroco, Gonzalo Pérez Boccherini, participó también el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, y los miembros de la corporación municipal.

Pérez Boccherini destacó en la homilía que “esta fiesta es una oportunidad de que los ecuatorianos que viven en nuestra Diócesis renueven la devoción a su patrona”.

Quiso el párroco que todos los fieles se encomendaran a Nuestra Señora del Quinche como la Virgen del Consuelo “porque ella fue la que consoló a Jesús y a los apóstoles” añadiendo “le pedimos que consuele a tantos ecuatorianos que han perdido a sus seres queridos por el covid, o a los que han perdido el trabajo (…) de tal manera que María sea para todos y para siempre el lugar donde recogernos y nuestro paño de lágrimas”.

Les pidió que transmitieran la fe a las nuevas generaciones “para que siempre vuestros hijos y nietos tengan el amor de Dios al que agarrarse y no vivan en la inestabilidad permanente que da no tener un punto de referencia en la vida”.

Después de la celebración tuvo lugar la procesión hasta el Polideportivo 'Santiago Apóstol' con la imagen de la Virgen del Quinche que estuvo acompañada por muchos ecuatorianos que portaban los coloridos trajes propios de su tierra.

La fiesta concluyó con danzas ecuatorianas en honor de la Virgen y una cena compartida con productos típicos.

ordenados2016

Otra de las localidades donde se festejó a la Virgen del Quinche fue Villa del Prado con un conjunto de actos festivos que se celebraron el viernes 19 y el sábado 20 de noviembre.

El viernes la fiesta comenzó con una misa en la Ermita del Cristo de la Sangre y una serenata posterior en honor de la Virgen.

El sábado se inició con la procesión de la imagen de la Virgen desde la Ermita hasta la Parroquia Santiago Apóstol donde se celebró una misa solemne presidida por el párroco, Rafael del Rosal.

Del Rosal en su homilía empezó comparando la situación de los fieles asistentes “que han dejado sus países de origen para venir a España, se han puesto en camino, para ayudar a la familia, sacar adelante a los hijos, o ayudar a los que han quedado en Ecuador, en actitud de servicio” con la imagen de María que dejando su hogar “se puso en camino para ayudar a su prima Santa Isabel y ponerse a su servicio”.

“Esa actitud de servicio es la del cristiano” subrayó el párroco, añadiendo “el que quiera ser el primero, hágase el último”.

Después, continuando con la comparación, señaló que “al igual que la criatura saltó de gozo en su vientre, también vosotros experimentáis esa alegría en esta fiesta de la Virgen. Y esa alegría es un signo del espíritu y de nuestra fe. No es una alegría humana sino fundamentada en Dios”.

“Más allá de Ecuador o España nuestra misma fe nos hace aspirar a una patria única y verdadera, el Reino de Dios, cuya fiesta se celebra también hoy, Cristo Rey” explicó Rafael.

“La maternidad de María es el gran regalo que Cristo nos hace a los hombres y más allá de razas o nacionalidades experimentamos que esa maternidad nos alcanza a todos, ecuatorianos o españoles, que nos sentimos hijos de Dios gracias a que también somos hijos de María” remarcó.

El párroco concluyó con una invitación a los fieles a no alejarse nunca de Cristo ni de María y “a  buscar en su compañía el verdadero gozo y alegría que nace de servir a todos, a los que están cerca y a los que están lejos”.

Después de la misa, la imagen de la Virgen del Quinche se trasladó en procesión hacia el polideportivo ‘Alcalde Carlos González Redondo’ donde se representaron actuaciones culturales ecuatorianas en honor de la Virgen, para mayores y pequeños, degustación de platos típicos y bailes.

Desde la alcaldía de Villa del Prado señalan que “es un honor disfrutar de las tradiciones de nuestros vecinos, ver sus trajes coloridos, las danzas de los pueblos originarios, su devoción por celebrar estos días festivos y su hospitalidad”.