ordenados2016

El delegado de Pastoral Obrera de la Diócesis de Getafe, Rubén Mateos, ha participado el pasado fin de semana del 19 al 21 de noviembre en las XXVII Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo celebradas en el Seminario Diocesano de Ávila.

Bajo el lema “El gran tema es el trabajo. Llamadas para la Pastoral del Trabajo desde Laudato si’ y Fratelli tutti”, las jornadas han reunido a un centenar de personas, responsables diocesanos de esta pastoral y militantes de movimientos de trabajadores cristianos de 25 diócesis distintas que debatieron sobre las prioridades y plan futuro del Departamento de Pastoral del Trabajo.

Entre las conclusiones extraídas destacó la necesidad de promover el trabajo transversal dentro de la Comisión de Pastoral Social y Promoción Humana y de la Subcomisión de Acción Caritativa y Social.

Impulsar la formación en Doctrina Social de la Iglesia y facilitar la incorporación de los jóvenes, así como dar mayor visibilidad a las mujeres en las acciones de la Pastoral Obrera fueron otras de las ideas clave debatidas en el encuentro.

Señala Rubén Mateos que “sin duda la mayor prioridad que se marca la Pastoral del Trabajo es la invitación del papa Francisco de “soñar juntos” un mundo mejor, “que pasa por poner la economía al servicio de la persona y los pueblos, construir desde la justicia social y el cuidado de la casa común e impulsar la agenda de tierra, techo y trabajo””.

“En este sentido, hay que apoyar las dos medidas planteadas por el papa Francisco: el salario universal y la reducción de la jornada de trabajo, que favorecerían ‘el acceso a un trabajo decente, humano y una vida digna’” subraya el delegado diocesano.