ordenados2016

El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, ha participado en la mañana del jueves 25 de noviembre en una rueda de prensa en Leganés para informar del estado actual de las obras de la Parroquia San Salvador.

En el encuentro, celebrado en el propio templo, los arquitectos implicados en la restauración – Pedro Jaén  y Bernardo Valdés- han informado a la prensa e instituciones convocadas del profundo estado de deterioro que obligó a cerrar la parroquia leganense el pasado 19 de octubre de 2020.

Explicaron además, la necesidad de la intervención en el edificio “debido a los procesos patológicos graves, derivados de problemas estructurales y también en la cubierta que se detectaron hace cinco años.”

También relataron los trabajos que se han realizado hasta el momento, tanto en la planificación como en el desarrollo de las muchas e importantes labores que han llevado a cabo.

La ejecución de la obra se planteó por fases dando prioridad a la consolidación del terreno del entorno de la torre que tenía problemas de cimentación, a través de la inyección de resinas en el suelo para evitar el movimiento diferencial de la torre que causaba problemas en los muros y en el pórtico.

En segunda fase lo más complicado era dar estabilidad a los muros de la nave central cuyo movimiento había provocado una quiebra de la bóveda de esa nave, un trabajo muy delicado, no exento de dificultades.

También informaron de que actualmente se encuentran trabajando en la última parte de la cubierta, y el resto de las obras consistirán en terminar el proyecto: renovar la estructura y las instalaciones –eléctrica y climatización-  y algunos detalles del interior donde hay que reparar daños como fisuras, grietas y acabados.

Debido a la antigüedad del edificio, que data del siglo XVII, la intervención se está realizando con el acompañamiento de arqueólogos, por si aparecieran vestigios históricos importantes durante la realización de las obras. La intención es recuperar la estructura original del templo, para lo cual se está trabajando con los planos originales.

Después de la intervención de los técnicos, el obispo D. Ginés García Beltrán, manifestó su satisfacción por encontrarse en aquel lugar “para la presentación de la restauración de esta Iglesia”.

Recordando las palabras del constructor, Francisco Haro, señaló que la obra “era complicada pero muy bonita”.

“Estamos ante uno de los bienes patrimoniales más importantes que tiene la Diócesis de Getafe”, señaló el prelado, añadiendo: “nuestra joven Diócesis no tiene mucho patrimonio pero las cosas que tiene son muy importantes”.

“No cabe duda de que este bien patrimonial estaba en peligro” subrayó.

D. Ginés quiso agradecer también la presencia y la colaboración de todos los que están haciendo posible la restauración destacando que “había que hacer esta obra de restauración porque esta parroquia es un referente en Leganés”: a la comunidad parroquial, al Ayuntamiento de Leganés y a sus grupos políticos, a la Comunidad de Madrid, a la plataforma ‘Salvemos el Salvador’, al cuerpo técnico, y a la empresa constructora.

“La pregunta del millón es saber cuándo se va a terminar y la respuesta depende del dinero que tengamos. Quiero ser optimista y creo que con las aportaciones de la parroquia y las subvenciones que se vayan dando podremos volver a abrir esta iglesia en un año y medio o dos años “adelantó con alegría D. Ginés.