ordenados2016

El obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, presidió el pasado domingo 4 de julio una eucaristía en la Parroquia San Eugenio, en Navas del Rey, para celebrar la Jornada de la Responsabilidad en el Tráfico, transmitida por RTVE y que en esta ocasión estaba centradA en el lema: ‘Cuida de él. Buenos samaritanos en el camino'.

El prelado estuvo acompañado por el delegado diocesano de Pastoral de la Carretera y párroco del lugar, Juan Antonio Rodríguez Beltrán; el responsable de esta área en la Conferencia Episcopal Española, José Aumente y el vicecanciller secretario de la Diócesis de Getafe, Guillermo Fernández.

A la misa asistió también el alcalde de la localidad, Jaime Peral, y muchos miembros de asociaciones vinculadas al ámbito del transporte y de la carretera.

Al comienzo de la ceremonia uno de los feligreses de la parroquia recordó la celebración de la Jornada y de la fiesta del santo patrono de los conductores, San Cristóbal, que se festeja el sábado 10 de julio, invitando a rezar por los peatones y por todas las personas que trabajan en la carretera.

“En nuestra comunidad parroquial, peatones y la mayoría de nosotros somos conductores. El lema de este año ‘Cuida de él. Buenos samaritanos en el camino' nos invita a cada uno de nosotros a socorrer en el camino al que lo necesite, ese es nuestro fin en esta eucaristía” destacó.

En su homilía, D. Ginés empezó dando las gracias a todos los que participaban en la celebración, haciendo especial mención de los sacerdotes concelebrantes, del alcalde y de los miembros de las asociaciones de transportistas y, después, de los que seguían la misa a través de la segunda cadena de televisión española.

El prelado diocesano recordó la importancia de esta jornada para pedir, como decía el lema 'ser un buen samaritano’ en la carretera, actuando con prudencia para no dañar a nadie.

Y también quiso tener una mirada especial hacia todos aquellos que habían seguido trabajando en la carretera durante la pandemia: “que nos han enseñado la importancia que tiene que nos cuidemos los unos a los otros”.

“En este tiempo de pandemia nos hemos hecho sensibles al cuidado de los demás, por ejemplo hablando del mundo del tráfico, de la carretera, hemos reconocido el valor que tiene el transporte que nos trae lo necesario para vivir. Lo indispensable para vivir” destacó D. Ginés.

“También tenemos presente al mundo de la sanidad, las ambulancias, el traslado de los enfermos, de las personas que han muerto. Nos damos cuenta que el tráfico es una realidad en nuestra vida” continuó el obispo.

“Hay mucha gente que necesita que el transporte -sea público o privado-  para ir a trabajar (…). Ahora que estamos de vacaciones, cuantas personas utilizan los medios de transporte públicos. Es un mundo amplio, muy grande, el mundo del tráfico, para el que la iglesia quiere tener una mirada de agradecimiento y al mismo tiempo una llamada de responsabilidad” declaró el prelado.

Y tampoco quiso olvidarse, para concluir, de encomendar a las fuerzas de seguridad del Estado, la Guardia Civil y la policía de tráfico  " que tan bien velan por nuestra seguridad" al cuidado de la Virgen.

Se puede visualizar toda la misa en el siguiente enlace: