ordenados2016

La Casa de Espiritualidad de las Hermanas Oblatas, en Ciempozuelos, acogió el primer Encuentro de Responsables parroquiales de la Vicaría episcopal para la Evangelización y la Transmisión de la Fe, que se celebró durante el fin de semana  del 3 y 4 de julio y que contó con la presencia del obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán.

Durante el fin de semana los participantes reflexionaron sobre el acompañamiento de la familia en la transmisión de la fe. 

La primera ponencia en la mañana del sábado sobre ‘Los hijos, camino privilegiado para la evangelización de los padres’ corrió a cargo de D. Ginés, que hizo un recorrido partiendo de la necesidad de una acogida “sin protocolos”, con comprensión y sin juzgar a nadie. 

Como tarea pastoral señalo la necesidad de generar espacios donde los padres “puedan expresar sus preguntas y a la vez se pueda hacer un anuncio del evangelio, acompañando con imaginación y creatividad”. Y todo esto sabiendo que el protagonista de la evangelización es el Espíritu Santo. 

La tarde comenzó con una dinámica dirigida por Carlos Crespo de la Parroquia Natividad de Nuestra Señora, en San Martín de la Vega, en la que los participantes pudieron experimentar la importancia de conocer la personalidad propia y ajena a la hora de trabajar en equipo. 

Seguidamente, el vicario episcopal para la Evangelización y la transmisión de la Fe, Jesús Úbeda, realizó una breve exposición haciendo una clasificación de los tipos de padres que se acercan a las parroquias para acompañar a sus hijos en los procesos de iniciación cristiana "desde ‘Jerónimo Lomínimo’ a ‘Amador Evangelizador’". 

El momento principal de la tarde estuvo protagonizado por dos testimonios. Primero por Joaquín Pastor y Carmelina Fernández, un matrimonio de la Parroquia San Carlos Borromeo, en Villanueva de la Cañada, y después, Mari Luz Martín, una catequista de la Parroquia Natividad de Nuestra Señora. Ambos testimonios fueron la oportunidad de ver en la experiencia lo que significa el acompañamiento de la familia en la transmisión de la fe. 

La tarde del sábado tuvo como colofón el rezo de las I Vísperas solemnes del domingo XIV, donde los participantes en el encuentro pudieron experimentar la riqueza de la ‘Liturgia de las Horas’ como expresión de la alabanza y adoración al Señor. 

Después de la cena, tuvo lugar el momento de ‘Spirit and drinks’. En un ambiente más distendido acompañado de algunos cantos populares y unas bebidas, tuvieron el privilegio de escuchar en primicia el testimonio de vida de D. Ginés, que sirvió para edificar gratamente a todos los presentes.

El domingo comenzó con el rezo solemne de las Laudes y después tuvo lugar la segunda ponencia que, en esta ocasión, corrió a cargo de Montse Uriguen, responsable de la iniciación cristiana de niños en la Parroquia San Carlos Borromeo, en Villanueva de la Cañada, durante quince años. A través de enriquecedores testimonios de su experiencia pastoral fue ilustrando un itinerario muy iluminador para el acompañamiento de los padres en los procesos de iniciación cristiana. 

Hay que destacar además la rica participación en los momentos de preguntas y sugerencias que tuvieron lugar después de las dos ponencias y los testimonios.

Todo este material formará parte del borrador de uno de los capítulos de unas orientaciones pastorales diocesanas para la iniciación cristiana que se van a preparar durante este curso 2021/22, con el fin de publicar el documento definitivo durante el próximo 2022/23.

Los asistentes quedaron emplazados a tres encuentros de un día de duración que se realizarán durante el curso para seguir preparando las orientaciones diocesanas, y sobre todo a la convivencia del año próximo que coincidirá también con el primer fin de semana de julio.