ordenados2016

El municipio de Chinchón está preparando una gran alfombra de arena de colores con la que unirse a la convocatoria de celebrar el Año Xacobeo junto a otras 260 localidades de 30 países diferentes y que podrá verse el fin de semana del 24 y el 25 de julio, fiesta de Santiago Apóstol, patrono de España.

El diseño de esta alfombra, que unirá a todos estos países en la fe del apóstol, ha sido realizado por el artista Miguel Ángel Laguna, natural de Villaconejos y habitante de Chinchón, cuya propuesta resultó ganadora en el concurso organizado por el comité del evento.

“Elegí un diseño fácil de elaborar tanto con arena como con serrín o con flores y que estuviera cargado de significado relacionado con el Camino de Santiago”, explica el artista.

Cada localidad elegirá el material y las dimensiones que quieran para la alfombra, pero con un único diseño –el de Miguel Ángel Laguna–, una composición en la que comparten protagonismo la cruz de Santiago, la concha de vieira y el botafumeiro. 

El diseño abre un espacio junto al año para que cada ciudad identifique los kilómetros que la separan de Santiago de Compostela.

miguelangelagunadentroEn el caso de Chinchón, la alfombra será de arena teñida en diversos colores y de romero, se situará en el exterior de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción y quedará terminada el 23 de julio para que todo el que se acerque hasta esta población diocesana pueda contemplarla. 

La alfombra permanecerá expuesta hasta el domingo 25 de julio, fiesta de Santiago Apóstol, y tendrá una superficie de 16 metros cuadrados.

Miguel Ángel Laguna explica que la propuesta le llegó hace dos años a través de Miguel Ángel García, presidente de la Asociación de Alfombristas de Ponteareas (Pontevedra), que había oído hablar de él y de sus alfombras florales y que quería hacer algo especial con motivo del Año Xacobeo.

Laguna, especialista en arte sacro ( https://www.lagunavillalobos.com), participa desde hace años en las alfombras que realiza la Hermandad de la Misericordia, de la que forma parte, con motivo de la festividad del Corpus en Villaconejos y en Chinchón.

Laguna se sumó rápidamente “a la propuesta de la Asociación de Alfombristas gallega, a la que pronto se unieron municipios de 30 países distintos, hasta el total de 260 ciudades”.

“Me siento súper feliz no sólo porque se vean mi nombre y mi diseño en el mundo entero –desde Italia hasta la India–, sino por haber participado en esta propuesta en la que colabora tanta gente unida por el apóstol y vivir ese día en Santiago”, declara Laguna.

La alfombra de Chinchón quedará terminada con la ayuda de todo el pueblo chinchonense el 23 de julio porque el artista debe volar hasta Santiago de Compostela a supervisar y a colaborar en la alfombra que quedará expuesta en la Plaza de la Inmaculada de esa ciudad, que tendrá 64 metros cuadrados.