ordenados2016

D. José Rico Pavés, cuarto obispo de la historia de la Diócesis de Asidonia Jerez, erigida en 1980, tomará posesión el 31 de julio a las 11.00 horas en la Catedral San Salvador (Jerez). A la ceremonia acudirá el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán. 

Su nueva diócesis abarca una población de más de medio millón de habitantes, ubicados en 25 municipios de la provincia de Cádiz y en 86 parroquias. Su patrono es san Juan Grande, mientras que la patrona es la Inmaculada Concepción. 

Desde que se conoció la decisión del Papa Francisco de nombrar a D. José Rico Pavés como obispo de Asidonia Jerez, la diócesis gaditana ha quedado unida a la de Getafe por un vínculo especial. La presencia allí de quien ha sido nuestro obispo auxiliar durante los últimos nueve años supone un motivo más para visitar la ciudad de Jerez de la Frontera, considerada cuna del flamenco y que atesora un importante patrimonio cultural. 

La visita puede comenzar en la Catedral San Salvador. Esta construcción barroca fue levantada entre 1695 y 1778 sobre un templo católico que, a su vez, ocupó el solar de la principal mezquita que existió en la ciudad musulmana. 

En su interior destacan la capilla de las Ánimas, la dedicada al Cristo de la Viga, la de la Inmaculada y la del Sagrario. Entre las obras de arte que se conservan en ella sobresale el cuadro La Virgen de niña, de Zurbarán. 

En la Catedral tiene personalidad propia su torre campanario, de ascendencia mudéjar y dispuesta de forma independiente al resto del edificio. Además de la seo, en la que fuera la antigua Medina Sidonia merece la pena visitar otros templos, como la Cartuja, para muchos el edificio religioso de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz. 

Otros edificios destacables son la iglesia de San Miguel, del siglo XVI; la de Santiago, en cuyo interior recibe veneración el Cristo del Prendimiento –el popular Prendi– o la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, entre otros.