ordenados2016

El delegado de Liturgia de la Diócesis de Getafe, Pedro Manuel Merino, ha participado en las  XLV Jornadas de la Asociación Española de Profesores de Liturgia sobre el tema ‘A los 50 años del Misal Romano’.

Junto a él han estado otros sacerdotes diocesanos: el profesor de Liturgia del Centro Diocesano de Teología, Eliert Jerez; el párroco de Corpus Christi (Leganés), Antonio Quintana y el vicario parroquial de San Francisco Javier (Pinto), Lino Poffe.

El encuentro tuvo lugar desde el 24 al 26 de agosto en el edificio del Seminario Mayor de la ciudad de Santiago de Compostela.

El profesor de la Facultad de Teología del Norte de España, Eloy Bueno de la Fuente, dio el pistoletazo de salida a las jornadas con la primera de las ponencias, ‘Marco histórico y eclesial’, en la que presentó la situación en España en los años en los que se aprueba el misal. Situación que estaba influenciada por el nacionalcatolicismo que vivía la España de aquel momento.

Ya por la tarde se desarrolló la segunda de las ponencias, ‘La eucaristía, acontecimiento de orden espiritual (VQA 14)’, dirigida por Bernabé Dalmau OSB, monje del Monasterio de Monserrat. Su ponencia se basó en tres grandes puntos: analizó el contexto eclesial del momento, habló del misterio sacramental y por último se centró en la liturgia como un hecho de orden espiritual.

A continuación, se presentaron los diversos seminarios que se trabajarían en la segunda parte de mañana del día siguiente: ‘Revisión del ordinario de la misa’ dirigido por José Diéguez Diepp; ‘Uso de la lengua vernácula’ preparado por Félix Arocena Solano y ‘La concelebración’ que dio Adolfo Lucas Maqueda.

En el segundo día, después de la alabanza a Dios, tuvo lugar la tercera ponencia a cargo del religioso claretiano Matías Augé, profesor del Pontificio Instituto Litúrgico de Roma, con el título: ‘Dificultades para la recepción del Misal: progresistas y tradicionalistas, fantasías y nostalgias’.

En ella presentó una amplia bibliografía sobre el tema, y como conclusión, el ponente dijo que “no es sano alimentar una estéril polémica, no podemos estar siempre polemizando, el futuro dependerá de la seriedad y profundidad de nuestros estudios y de la debida formación de los seminaristas y laicos y, por último, buscando siempre por nuestra parte una celebración digna”.

En la tarde de esta jornada, como viene siendo habitual, tuvo lugar la Asamblea Ordinaria de la Asociación. En ella, el secretario, el tesorero y el vocal de publicaciones informaron de sus competencias respectivas. Seguidamente se pasó a elegir el tema, lugar y fechas de las próximas jornadas. El resultado fue ‘La esencia del Rito Romano’, en Salamanca, del 23 al 25 de agosto de 2022.

En el último día de las jornadas, después del canto de Laudes, tuvo lugar la cuarta y última de las ponencias previstas. Con el título ‘La misa con pueblo’, el profesor del Instituto de Liturgia ad instar Facultatis de Barcelona, Jordi Font Plana presentó esta ponencia haciendo un recorrido comparativo por las diversas nomenclaturas, tal y como han ido apareciendo en los diversos documentos, distinguiendo especialmente entre misa privada, normativa y típica.

Explicó la terminología de antes, durante y después del Concilio, así como la eclesiología que se deduce del Misal de S. Pablo VI. Citó también los documentos posteriores a la Sacrosanctum Concilium que hablan sobre el tema: Presbyterorum Ordinis 13, Mysterium Fidei 57 y el ‘Directorio para la vida de los presbíteros’. Por último, presentó la propuesta de Salvatore Marsili, que propugnaba una distinción entre “misa de comunidad” y “misa sin comunidad”.

Después de la última ponencia, Ramón Navarro comunicó los logros y proyectos más recientes de la Comisión Episcopal de Liturgia, y Jordi Font informó de las novedades del Instituto de Liturgia Ad instar Facultatis de Barcelona.

Por último, el presidente de la asociación clausuró las Jornadas, agradeciendo a todos su presencia, en este año tan complicado para la participación presencial, resumiendo lo vivido, tanto las ponencias y los ponentes como la experiencia cerca de la tumba del apóstol Santiago, y deseando que el año que viene todo vaya mucho mejor.