ordenados2016

El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, reinauguró el pasado jueves 24 de febrero el comedor social de Santa Teresa de Jesús, situado en el barrio de las Margaritas de Getafe.

El prelado estuvo acompañado del vicario episcopal para la acción caritativa y social, Aurelio Carrasquilla, y del director Cáritas Diocesana de Getafe Enrique Carrero, entre otras personalidades

D. Ginés quiso comprobar de primera mano el funcionamiento del centro, un proyecto que ha seguido desde su inicio y cuya apertura ha promovido. Además, tuvo tiempo para dialogar con los voluntarios y algunas de las personas atendidas.

El comedor abrió sus puertas por primera vez en abril del 2020 en pleno confinamiento, y estuvo vigente hasta septiembre de ese mismo año bajo la titularidad de la parroquia de Santa Teresa de Jesús de la localidad del sur de Madrid.

Tras unos meses de análisis, de replanteamiento del proyecto y, ante la continua y creciente demanda por parte de las personas atendidas en la Cáritas parroquial, Cáritas Diocesana de Getafe ha reabierto este espacio y lo ha convertido en un proyecto diocesano, con vistas a ir creciendo con el tiempo.

El comedor, que lleva dando comidas desde el pasado 1 de febrero, atiende en este momento a casi medio centenar de getafenses.

Uno de los objetivos de este centro es dignificar la entrega de alimentos, al darse los menús en recipientes para que sean consumidos por las personas en sus hogares o donde ellos elijan. Para así evitar las mal llamadas ‘colas del hambre’.

El obispo también aprovechó la visita para bendecir una furgoneta, donada enteramente por los sacerdotes diocesanos, que han entregado una de sus pagas para poder adquirirla y que es un elemento fundamental para el funcionamiento del comedor.

Este vehículo se usa para llevar los menús desde las cocinas de la residencia en Cubas de la Sagra hasta el comedor de Getafe cada día.

Diversidad en las personas atendidas

La pandemia de la COVID-19 ha golpeado a todos por igual, por eso, el perfil de las personas atendidas en el comedor de Santa Teresa por parte de Cáritas Madrid Sur, es muy variado.

Desde familias monoparentales a personas en situación de calle o personas mayores a cargo de sus hijos/as en situación de desempleo o personas mayores que viven solos o incluso familias numerosas. Todas ellas coinciden en la escasez de ingresos y en la falta de medios materiales para prepararse un plato de comida caliente; en muchos casos, debido a que solo pueden hacer uso de la habitación que tienen alquilada en una vivienda.

En este momento, se están atendiendo a casi 50 personas acogidas a través de la Cáritas parroquial, en coordinación con los servicios sociales del ayuntamiento, pero el objetivo es ir creciendo para llegar a todas aquellas personas que lo necesiten del arciprestazgo de Getafe.

Se necesitan voluntarios

Este servicio se puede llevar a cabo gracias a la gran labor de los 39 voluntarios que se responsabilizan de la logística, junto al equipo de Cáritas Diocesana de Getafe y al equipo sacerdotal de la Parroquia Santa Teresa de Jesús.

Cada día organizan el reparto de los menús, del transporte de las comidas, desde las cocinas de la residencia Santa María del Silencio de Cubas de la Sagra, y de la atención a las personas que acuden a por la ayuda.

A pesar de contar con un buen número de voluntarios, es necesaria la ayuda de más personas para cubrir labores de transporte de las comidas, seguimiento de casos y para cubrir los turnos de los fines de semana.

Aquellos que se sientan llamados a colaborar, solo tienen que contactar con Cáritas Diocesana de Getafe a través del teléfono diocesano 916 95 03 48.

Entidades colaboradoras

Otro agente importante en este proyecto, es la empresa TAR Gestión 2022. Entidad que gestiona las residencias de Cáritas Diocesana de Getafe, y que donan los menús diarios a través de la residencia de Cubas de la Sagra.

Los fondos necesarios para su funcionamiento vienen de las donaciones recibidas a través de Cáritas Diocesana de Getafe y de la Parroquia Santa Teresa de Jesús.

También, han llegado otras aportaciones, como la que hizo la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Getafe en los últimos premios 'Puchero' de Oro y Plata 2021. Los más de 50 hosteleros que participaron en la X edición de estos galardones, donaron cerca de mil euros.

La asociación de Mujeres Empresarias y Autónomas de la Comunidad de Madrid, también ha hecho entrega de un donativo para el proyecto.

Cáritas al sur de Madrid seguirá buscando apoyos, tanto en la colaboración económica como en la coordinación institucional para el proyecto crezca y pueda asistir a más familias que lo necesiten en el municipio.