ordenados2016

Después de estos años marcados por la pandemia las imágenes que representan la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo volverán a evangelizar a los fieles por las calles de Móstoles durante la Semana Santa organizada por la Real Cofradía de Jesús Nazareno y Cristo Resucitado, la Hermandad del Santo Entierro y la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad. 

El día 8 de abril, Viernes de Dolores, a las 20.00 horas, Móstoles recupera una procesión infantil  muy querida por los mostoleños. Desde la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción saldrá la Virgen ‘niña’ de la Soledad, portada por los niños mostoleños que actualmente están realizando la catequesis de Comunión. 

El Domingo de Ramos, 10 de abril, los costaleros de la Cofradía de Jesús Nazareno y Cristo Resucitado sacarán en procesión la imagen de' La Borriquilla', que representa la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén aclamado con palmas y olivos. Es una de las procesiones más coloridas en Móstoles debido a la multitud de vecinos que acuden a la misma con palmas y ramos de olivo.

A las 10.00 horas, en la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, se procederá a la bendición de palmas y olivos que acompañarán a la imagen en su recorrido. A continuación, del templo mariano saldrá la talla que bajará por la Cuesta de la Virgen, Antonio Hernández, Cristo, avenida Dos de Mayo y Pradillo, donde se oficiará la misa solemne a las 12.00 horas. 

También la Hermandad del Santo Entierro celebrará a las 10.30 horas la procesión infantil de 'La Borriquilla' por las calles del barrio de Villafontana en la que los más pequeños llevarán sobre sus hombros una imagen de Jesús montado en el borrico. 

El Lunes Santo, 11 de abril, a  las 20.00 horas, la imagen del Crucificado saldrá en solemne traslado desde la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción hasta la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, desde donde procesionará el Viernes Santo. 

En esta ocasión, el Cristo será portado en hombros sin ningún soporte mientras se leen varios pasajes del anuncio de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. 

El martes Santo, 12 de abril, habrá procesión infantil de Jesús Nazareno en la que los protagonistas serán los jóvenes y niños de Móstoles. La procesión comenzará a las 19.30 horas dentro de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción con el oficio del viacrucis, saliendo la imagen a las calles de Móstoles a las 20.00 horas. 

El miércoles Santo, 13 de abril, se celebra la tradicional procesión del Silencio. A las 19.30 horas la Hermandad del Santo Entierro celebra su función principal en la Parroquia Santa María de la Alegría como culmen del triduo que se oficiará desde el Lunes Santo. A continuación, a las 21.00 horas, el Cristo de Medinaceli procesionará por las calles aledañas a la parroquia portado en hombros. En esta noche contemplamos a Cristo en su Pasión, atado y llevando sobre su cabeza la corona de espinas.

El Jueves Santo, 14 de abril, Móstoles recuerda con la Procesión de la Noche el dolor que Cristo pasó mientras iba hacia el Monte Calvario con la cruz a cuestas. Los pasos de Jesús Nazareno, que cada Jueves Santo sale a las calles de Móstoles, y Nuestra Señora de la Soledad muestran el sufrimiento que pasó la madre y el hijo horas antes de salvarnos a todos del pecado.

La procesión saldrá a las 22.00 horas de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y finalizará su recorrido en la Ermita de Nuestra Señora de los Santos.

El Viernes Santo, 15 de abril, la muerte del Señor se pone de manifiesto en la Procesión del Santo Entierro, desde la Parroquia Santa María de la Alegría, a las 19.00 horas, en la que saldrá, a hombros, la imagen del Santísimo Cristo Yacente de la Victoria, realizada en los talleres de arte sacro Artemartínez en Horche (Guadalajara), y que procesionó por primera vez en la procesión del 12 de febrero en la plegaria por el fin de la pandemia.

A las 20.00 horas comenzará la Procesión Mayor, una de las más destacadas de la Semana Santa mostoleña y que está organizada por la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Cristo Yacente y la Real Cofradía de Jesús Nazareno y Cristo Resucitado. El Crucificado, la Piedad, la Soledad y el Cristo Yacente son las cuatro imágenes que recordarán los últimos momentos de la vida de Cristo antes de su Resurrección.

Como novedad, esta procesión saldrá de la Ermita de Nuestra Señora de los Santos. En esta procesión las cuatro imágenes van escoltadas por una Unidad de Infantería del Cuartel Inmemorial Nº 1 del Rey, una unidad del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Móstoles, un escuadrón de gastadores de la base área de Getafe y una unidad de la Policía Municipal de Móstoles con uniforme de gala.

El Domingo de Resurrección, 17 de abril, a  las 10.15 horas, comienza la procesión del Encuentro, Fiesta declarada Bien de Interés Turístico Regional, que parte de dos sedes distintas: la imagen de Cristo Resucitado saldrá de la Ermita de Nuestra Señora de los Santos con sus hermanos cofrades llenos de alegría, mientras que en la Iglesia de la Asunción la Virgen de la Soledad saldrá todavía de luto, con su manto negro.

A las 11.00 horas, la procesión su juntará en la rotonda de Cuatro Caminos, donde las dos imágenes pasarán por los arcos de romero hechos por los costaleros de ambas cofradías. Una vez dentro de la glorieta, las dos imágenes tocarán el suelo tres veces como saludo de una a la otra, siendo en esta tercera vez cuando a la virgen le quiten el manto negro y luzca el blanco, simbolizando la alegría de la resurrección de su hijo.

En ese momento, se cantará ‘Resucitó’ y se hará una oración. Una vez finalizado este momento, las imágenes pasarán por el arco doble ubicado en la entrada de la avenida Dos de Mayo, siguiendo su recorrido hasta la plaza del Pradillo donde se oficiará la Misa de Pascua a las 12.00 horas.

La Semana Santa de Móstoles, accesible para todos

En aras de alcanzar la plena inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad, la Junta de la Semana Santa de Móstoles llevará a cabo por segundo año dos medidas que ayudan a que las personas con discapacidad se sientan parte de las celebraciones litúrgicas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, siendo la primera Semana Santa Accesible de la Comunidad de Madrid.

Dentro del programa se encuentran una experiencia sensorial  en la Ermita de todos los Santos dirigida a personas ciegas que se celebrará el Jueves Santo, 14 de abril, de 11.00 a 12.30 horas en la que podrán ‘ver’ las imágenes de La Borriquilla, Piedad y Cristo Yacente a través de sus manos.

Asimismo, en todas las procesiones habrá un espacio reservado para personas con movilidad reducida. Para las procesiones del Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo y Domingo de Resurrección el Ayuntamiento de Móstoles instalará una tribuna en la avenida Dos de Mayo, a la altura del Bar Torrecilla. Para la del Viernes de Dolores y Martes Santo, la zona reservada se ubicará en Plaza de España, mientras que para las organizadas por la Hermandad del Santo Entierro el Miércoles y Viernes Santo esta zona se ubicará en las inmediaciones de la Parroquia Santa María de la Alegría.

Otras novedades 

Este año cabe destacar la incorporación de la Ermita de Nuestra Señora de los Santos como cosede de la Semana Santa. Además de ser el punto de inicio de las procesiones del Domingo de Ramos y de Resurrección, en este templo mariano entrarán las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad en la noche del Jueves Santo, saliendo del mismo el Viernes Santo las tallas del Crucificado, Piedad, Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad.

Este cambio permitirá a los fieles mostoleños y visitantes poder contemplar las imágenes montadas en sus pasos desde el Lunes Santo, convirtiéndose en uno de los lugares de referencia para los días del Triduo Pascual. La apertura de la ermita para estas visitas serán del lunes 11 al miércoles 13 de 17.30 a 19.30 horas, el Jueves Santo, 14 de abril, de 10 a 12.30 horas, y el Viernes Santo, 15 de abril, de 12.30 a 14.00 horas.

Además, la Semana Santa mostoleña también estrenará una nueva imagen, la del Santísimo Cristo Yacente de la Victoria de la Hermandad del Santo Entierro, realizada en los talleres de arte sacro Artemartínez en Horche (Guadalajara) y que procesionará por las calles del barrio de Villafontana el Viernes Santo a las 19.00 horas. 

Asimismo, la imagen de Cristo Resucitado ha sido restaurada por el modelista, restaurador y dorador sevillano Miguel Santana Morató, para ofrecer el esplendor que tenía antaño.

También cabe destacar la implantación de dos nuevos actos como son la celebración del Besamanos a la Virgen de la Soledad el próximo sábado, 9 de abril, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción y el traslado del Crucificado desde la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción a la Ermita de Nuestra Señora de los Santos el Lunes Santo a las 20.00 horas, siendo portado a hombros sin soporte ninguno.