ordenados2016

La Delegación Diocesana de Migraciones de Getafe, representada por su delegado Fernando Redondo, la trabajadora social Isi Curieses y varios miembros del equipo, ha participado los días 22, 23 y 24 de abril, en las XLI Jornadas de Delegados y Agentes de Pastoral con Personas Migradas, celebradas en Ciempozuelos y organizadas por la Conferencia Episcopalbajo el lema ‘Caminamos juntos en comunidades acogedoras’.

El encuentro  ha contado con la participación de D. Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria y presidente de Subcomisión Episcopal para las Migraciones, D. José Cobo, obispo auxiliar de Madrid y responsable del Departamento de Migraciones de la CEE y Xabier Gómez OP, director del Departamento, quienes han aportado una reflexión sobre la identidad, misión y futuro en la pastoral con personas migradas.

Después de estos dos años de pandemia en los que las propuestas se han realizado de manera telemática, el Departamento de Migraciones de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana ha conseguido reunir a más de 75 delegados y agentes de pastoral de 34 diócesis españolas.

El encuentro se ha desarrollado, según los asistentes “en un ambiente de trabajo extraordinario”, y en él se han compartido experiencias y consensuado unas líneas de actuación para el futuro, en el que el trabajo en red, la corresponsabilidad y la acción misionera de la Pastoral de la Migración, se conjugarán con  los cuatro verbos que articulan la respuesta que el papa Francisco propone para encarar la dramática realidad de tantos migrantes y refugiados:  “acoger, proteger, promover e integrar”, para asegurar que los derechos humanos de las personas migradas sean tratados con respeto y dignidad.

Se han acordado unas líneas estratégicas de trabajo, entre las que resaltan la unificación de los Círculos de Silencio a nivel nacional, como acción profética de la Iglesia, y la creación de rutas de hospitalidad entre las distintas diócesis, para dar acogida a las personas migrantes que van recorriendo España.

Y desde esta clave, cada delegado y agente de pastoral tomará el testigo y la responsabilidad “de seguir caminando hacia un nosotros cada vez más grande, promoviendo comunidades acogedoras, que abran sus puertas a las personas que llegan, independientemente de su origen, viendo en ellas una oportunidad de transformación social” como se señaló en el encuentro y como subraya el papa Francisco:  “la Iglesia tiene que ser una casa acogedora, con las puertas abiertas siempre, el Espíritu Santo no quiere cierres, quiere apertura, comunidades acogedoras donde haya sitio para todas”.

La última comunicación, de Mario León, Prefecto Apostólico del Sahara Occidental, que intervino por videoconferencia, fue oportuna en la actualidad y particularmente emotiva, mostrando la contra imagen de una comunidad católica con una presencia minúscula, “que no es lo mismo que insignificante”.

Toda la información: https://migrared.es/41jornadas-delegados-migraciones/