ordenados2016

El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, celebró la ceremonia de la coronación pontificia de la Virgen del Socorro, patrona de Villamanta, el pasado 30 de abril, en un acto multitudinario que congregó  en el campo de fútbol de la localidad a casi dos mil personas llegadas desde todos los puntos de la Diócesis.

El prelado estuvo acompañado por el arcipreste de Navalcarnero, Fernando Barrón, el  párroco de Santa Catalina de Alejandría, Orlando Mateos y otros sacerdotes de los municipios colindantes, así como un gran número de miembros de hermandades y cofradías.

Asistieron también gran número de autoridades civiles y militares entre las que se encontraba el alcalde de Villamanta, Valentín Pereira, el de Aldea del Fresno y el de Villa del Prado, y miembros de sus corporaciones municipales.

La imagen de la Virgen del Socorro estuvo acompañada por otras imágenes y las hermandades que las portan como un signo de unidad de todos los pueblos de la comarca y también con la capital: la patrona de Madrid, Santa María la Real de la Almudena; la patrona de Villa del Prado, la Virgen de la Poveda; la de Navalcarnero, Nuestra Señora de la Concepción; la de Aldea del Fresno, Santa María del Fresno, y la del Encinar del Alberche, Nuestra Señora del Encinar del Alberche. A ellas se sumaron la Congregación de la patrona de la Diócesis de la Getafe, la Virgen de los Ángeles y la Real Hermandad de San Isidro y Santa María de la Cabeza (Madrid).

El prelado en su homilía, después de saludar a sus hermanos en el sacerdocio, a las autoridades,  hermandades y fieles presentes, quiso comenzar destacando la importancia del acto y la emoción que le provocaba “este es un día grande para Villamanta, hoy vamos a realizar un acto sencillo pero profundamente entrañable”.

“Hoy hemos traído una corona de oro que quiere significar lo hermoso, lo imperecedero, lo que no se acaba nunca, porque a quien queremos siempre queremos darle lo mejor y lo mejor es nuestro corazón y queremos expresarlo hoy en este acto de la coronación de la imagen de la Virgen del Socorro” destacó D. Ginés.

“Esta corona es una corona de Fe. Coronamos a la Virgen del Socorro con la fe de este pueblo (…) también traemos este día nuestra corona de Esperanza. Esa corona que se ve acechada, amenazada en nuestro mundo por la guerra, la pobreza, la desigualdad o la injusticia. Hay muchos hombres, muchos jóvenes que hoy miran el futuro con miedo. Algo falla en nuestra sociedad para que nuestros jóvenes se enfrenten al mundo con miedo” continuó el prelado.

“La corona que hoy ponemos sobre las sienes de esta imagen bendita de la Virgen del Socorro es signo de la Esperanza, una esperanza que es un don de Dios. (…) también traemos hoy aquí una corona de Caridad. Todo lo que hacemos aquí si no tuviéramos caridad no serviría de nada. Lo que nos hace creíbles como cristianos es la caridad, es el amor. Por eso la corona de la Virgen es un acto de caridad para los más pobres, necesitados y excluidos de la sociedad” subrayó García Beltrán.

A continuación, después de la homilía, D. Ginés procedió a la coronación pontificia de la imagen de la Virgen del Socorro depositando sobre su cabeza la corona de oro y plata costeada por los devotos de la patrona. Acto que arrancó los aplausos y vítores de los presentes acompañados de fuegos artificiales y del toque de campanas como símbolo de alegría por el acontecimiento vivido.

Esa misma alegría manifestaba el párroco de Villamanta, Orlando Mateos, quien ha destacado que “este acto de la coronación que ha llenado de ilusión y orgullo a los villamanteños es un símbolo de unidad en el Año de la Sinodalidad que está viviendo la Iglesia en el que han participado fieles y hermandades de muchos municipios de la Diócesis”.