ordenados2016

La Casa-Museo Lope de Vega  (Madrid) acogerá desde el 12 de mayo hasta el 2 de octubre la exposición temporal “Lope de Vega 1622: cuatro españoles y un santo”. La muestra quiere contemplar desde los ojos del sacerdote y literato Lope de Vega la conmemoración del IV Centenario de la canonización de san Isidro, santa Teresa, san Ignacio de Loyola, san Francisco Javier y san Felipe Neri.

Lope de Vega fue el encargado por la Villa de Madrid de realizar las justas literarias para conmemorar la elevación a los altares de san Isidro y sus compañeros. Con el libro fruto de este acontecimiento compilado por Lope se  conducirá a los visitantes en la sala.

Además de dar a conocer la vida de estos santos y su relación con el escritor, se han querido presentar algunos rasgos de su espiritualidad como su pertenencia a la Congregación de San Pedro Apóstol. De allí proceden las actas de su entrada, su elección como máximo responsable y la descripción de su entierro y misa funeral.

Como piezas fundamentales destacan el retrato original de santa Teresa de Jesús pintado por el también carmelita fray Juan de la Miseria. Se trata del cuadro sobre el que la Santa exclamó: “Dios te lo perdone, fray Juan, que me has hecho padecer aquí lo que Dios se sabe, y al cabo me has pintado fea y legañosa”. Procede del Carmelo de Sevilla fundado por ella.

También se pueden ver objetos personales de Teresa o de Ignacio de Loyola. Del fundador de la Compañía de Jesús hay una carta a Francisco de Borja o una espada atribuida a san Ignacio aunque en realidad se trata de la espada del Virrey y sucesor, Borja. También se encuentra una de las copias de la máscara funeraria del santo de Loyola que inspiró a Goya el retrato que se puede observar en la exposición.

Asimismo, se encontrarán piezas de Murillo, Ribera, Zurbarán o Velázquez y un grabado de Rubens. Y no dejen de fijarse en el Catálogo escrito por académicos de Santa Sede, Harvard, Ginebra, la Complutense o San Dámaso.

Junto a la exposición, desde mayo a octubre, se realizarán un gran número de actividades como visitas guiadas, el espectáculo ‘De dioses y santos’ o un ciclo de cine en el que destaca la proyección del documental sobre Diego de Pantoja, el misionero jesuita natural de Valdemoro evangelizador de China.

Toda la información sobre la exposición se encuentra en el enlace: https://casamuseolopedevega.org/es/actividades/colaboraciones-y-proyectos/626-exposicion-lope-1622