ordenados2016

La Iglesia Nacional Española de Santiago y Monserrat, en Roma, acogió el pasado martes 31 de mayo, la presentación del documental ‘Diego de Pantoja, SJ, puente entre Oriente y Occidente. De Valdemoro a Beijing’, dirigido por el delegado episcopal para la Cultura, Jesús Folgado.

El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, participó en la presentación junto a la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá;  el cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, SJ, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; el arzobispo de Toledo, D. Francisco Cerro; el rector de la Iglesia Nacional, D. José Jaime Brosel y el hermano Wenceslao Soto, SJ, biógrafo de Pantoja. También asistió el vicario general y moderador de Curia, Javier Mairata y el director de la cinta.

El prelado diocesano destacó el papel evangelizador del misionero natural de Valdemoro, Diego de Pantoja “como paradigma de un tipo de evangelización de modo español que se inició en Granada y que se llevó hasta América y Asia”.

García Beltrán subrayó que ese modo de evangelizar español se caracterizaba “por el respeto a las lenguas originarias, a la tradición y a la cultura de los pueblos” añadiendo que “ese respeto al otro es el vehículo para que se encuentre con Dios”.

Ese tipo de evangelización es el que caracterizó también a Diego de Pantoja en China porque  “el Evangelio suma, corrige, aumenta”.

“Pantoja puso de manifiesto cómo la entrada del Evangelio en China eleva la cultura del país y facilita al mismo tiempo la expansión del mensaje de Cristo” expresó D. Ginés destacando que precisamente “el objetivo de este documental es que a través de la difusión de la historia de este misionero valdemoreño se pueda conocer el mensaje del Evangelio”.

Por su parte la embajadora Celaá quiso destacar la importancia del acto que se realizaba en Roma y el papel de Pantoja como misionero.

El documental, en media hora de duración, recoge los momentos de la vida y la historia más importantes de este misionero nacido en Valdemoro, Diego de Pantoja, su colaboración en la labor evangelizadora de san Francisco Javier y Matteo Ricci de China y su entrada en la ciudad prohibida de Beijing.

Muestra también el papel que desempeñó en el desarrollo de la tecnología y la cartografía china durante los 17 años que pasó en Pekín y otros datos históricos narrados por distintos profesores de varias universidades de Italia, Portugal, China y España, expertos en la figura de Pantoja.

En el marco de la presentación del documental y como acto introductorio, en el transcurso de la mañana del 31 de mayo, D. Ginés participó en un Seminario sobre 'Historia de la Evangelización' en la Pontificia Universidad Urbaniana, donde abordó, en su intervención, el papel de España en la historia de la Evangelización destacando algunos hitos, como la labor del arzobispo de Granada y confesor y consejero de Isabel la Católica, Fray Hernando de Talavera; la importancia de la Evangelii Gaudium o la labor del jesuita de Valdemoro, Diego de Pantoja, en China.

ordenados2016

El miércoles 1 de junio el obispo entregó al santo Padre una copia de la cinta sobre Pantoja realizada por la Delegación de Cultura de la Diócesis de Getafe.