ordenados2016

La Basílica del Sagrado Corazón acogió la Jornada de Apostolado Seglar y Clausura del Año Sinodal el sábado 4 de junio  Un encuentro que contó con la participación del obispo D. Ginés García Beltrán, el vicario general, José María Avendaño, el vicario episcopal de Apostolado Seglar, Jaime Bertodano, el de Evangelización, Jesús Úbeda y el de Caridad, Aurelio Carrasquilla, entre otros sacerdotes.

El delegado de Apostolado Seglar, José Fernández Crespo, que introdujo la celebración, había manifestado que esta jornada "debía representar la gran riqueza de la Diócesis y la unidad a la que nos llama el papa Francisco y por eso se invitó a laicos asociados y sin asociar, grupos, movimientos, consagrados, sacerdotes y religiosos a participar”.

ordenados2016

El encuentro se inició a los pies del antiguo monumento del Sagrado Corazón desde donde los participantes realizaron una peregrinación hasta la Basílica, presidida por la cruz profanada de Qaraqosh y dirigida por varios miembros de Renovación Carismática, en la que rezaron al Señor pidiendo los siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor del Señor.

Comenzaba así una tarde cargada de momentos de música y alabanza, con el coro Aleluya, de Villaviciosa de Odón, y de testimonios, donde representantes de distintas realidades de la Diócesis compartieron cómo habían vivido el proceso de discernimiento sinodal y qué frutos estaban dando a la luz del Espíritu Santo y el plan de Evangelización de la Diócesis que proponía ya la sinodalidad, "caminar juntos" y la revitalización del papel de los laicos en todos los estamentos de la Iglesia.

"Hoy estamos juntos como expresión del deseo que tenemos de unidad, sea cual sea nuestra realidad. Una unidad que es la presencia de Cristo en el mundo. (...) la sinodalidad expresa la naturaleza de la Iglesia" explicó Crespo al principio del encuentro, añadiendo "porque solo juntos construimos la Iglesia y el mundo".

COROALELUYwebIntroducidos por la periodista de la Delegación diocesana de Medios, Paloma Fernández, los asistentes compartieron distintas experiencias: Milagros Martín, habló de cómo había crecido la unidad en el Consejo Arciprestal de Fuenlabrada; Fernando Benito, del Consejo parroquial de Nuestra Señora de Zarzaquemada, expuso los pasos que se han dado para favorecer el mutuo conocimiento, como la creación de una revista o de momentos de encuentro; el párroco de Santa Catalina de Alejandría, Orlando Mateos, compartió su experiencia de sinodalidad en una población como Villamanta, de 2500 habitantes, donde todos se conocen; el joven Enrique Alonso informó de la renovación de la Delegación de Juventud y de algunas de las actividades del año como Easter Busk o la oración con los jóvenes en colaboración con Ayuda a la Iglesia Necesitada; Ángeles Gallego, miembro de Cursillos de Cristiandad, invitó a reflexionar sobre la importancia de transmitir el Evangelio con ilusión y por último, el hermano marista Ernesto Tendero abrió las puertas a una mayor colaboración e inserción de los religiosos en cada parroquia.

A continuación, el vicario episcopal de Apostolado Seglar, Jaime Bertodano y la coordinadora de la comisión diocesana sinodal, Miren Eguzkiñe, compartieron el trabajo que ha realizado la Diócesis a lo largo del año y las conclusiones de la fase diocesana del Sínodo.

Eguzkiñe subrayó en el encuentro que muchas de las peticiones de los participantes están respondidas ya en el Plan de Evangelización de la Diócesis, entre ellas la necesidad de llegar a las periferias o de un mayor conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia.

jaimeymirenweb"La consulta sinodal fue acogida con interés y participación en los laicos, y con cierta reserva en otros sectores" explicó Miren añadiendo que "la mayoría reclama la necesidad de una verdadera comunión, cuidado de la belleza de la liturgia, de aprender y escucharse unos a otros, la unidad en Cristo o fomentar la cultura del compromiso".

Las palabras de D. Ginés García Beltrán pusieron el broche de oro al encuentro destacando que ha concluido la fase diocesana pero no el proceso de discernimiento. "Las conclusiones de la fase diocesana del Sínodo se han enviado a la Conferencia Episcopal Española, que recogerá y resumirá el trabajo de todas las diócesis antes de enviarlo a Roma" explicó.

El 11 de junio se celebrará en Madrid la asamblea final del Sínodo, un encuentro que tendrá lugar en la Fundación Pablo VI, en el que participarán 12 representantes de la Diócesis junto al obispo Ginés García Beltrán y en el que se presentará la síntesis que recoge todas las aportaciones diocesanas.

El prelado señaló que "la Sinodalidad no es lo que hacemos, es lo que somos (...) todo lo vivido hoy nos hace tomar conciencia de que necesitamos vivir en comunión" y añadió "tenemos una Diócesis muy viva, en cada rincón de nuestra Diócesis hay vida, hay laicos comprometidos, sacerdotes entregados y religiosos en la vanguardia de la evangelización, en las periferias y fronteras del mundo".