ordenados2016

La Comunidad de Madrid ha aprobado declarar Bien de Interés Cultural (BIC) los usos festivos y rituales que definen las tradiciones festivas del municipio de Villa del Prado. En concreto el Día de la Caridad de la Virgen de la Poveda y sus castillos humanos andantes, en la categoría de Hecho Cultural.

Se reconoce así el interés, el  valor y la relevancia de la celebración que llevan a cabo en el municipio el lunes de Pascua.

Los castillos humanos de Villa del Prado se encuentran entre los más complejos y dificultosos de España, tanto por la distancia que recorren como por la altura mantenida.

El castillo en Villa del Prado tiene como particularidad que se forma dentro de la ermita al pie de la Virgen, pero luego camina para salir por la puerta norte, avanza por el exterior y entra de nuevo en la ermita por la puerta este, hasta llegar al lugar del comienzo.

Durante todo el recorrido se entonan canciones a la Virgen y la formación tiene que mantenerse entera todo el trayecto.

En esta celebración en honor de la Virgen de la Poveda colaboran el Ayuntamiento de la localidad y la Parroquia Santiago Apóstol y se suma todo el pueblo.

Debido a que para el desarrollo del Día de la Caridad de la Virgen de la Poveda en Villa del Prado es necesaria la movilización de grupos de vecinos, y a que esta tradición se ha trasmitido de forma oral y ampliado por las nuevas generaciones, la festividad está incluida dentro de la tipología de formas de socialización colectiva y organizaciones, reconocida en la Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.