ordenados2016

La Parroquia Santa Teresa del Niño Jesús (Leganés) acogió el pasado sábado 18 de junio la celebración del Día de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) bajo el lema ‘Soñar el trabajo Digno. Construyendo prácticas de comunión’, que en esta ocasión contó con la participación del vicario episcopal de Apostolado Seglar, Jaime Bertodano, así como de la presidenta diocesana de HOAC, Gema Martín, y del Consiliario, Lorenzo Blasco.

El encuentro contó también con los militantes de la Diócesis y simpatizantes de la HOAC, algunos de ellos pertenecientes al equipo de Pastoral Obrera de la Parroquia San Eladio (Leganés).

Señala Martín que la jornada “fue un día de reflexión y de reivindicación, por la defensa del trabajo digno y de acción de gracias por la vida de la HOAC”.

En el momento de reflexión contaron con el testimonio de un padre de familia peruano, que llegó a España hace cinco años y que, desde la pandemia, ha visto como su situación laboral se ha precarizado aún más y ha llevado a que su familia esté pendiente de la ejecución del desahucio.

La presidenta diocesana de la HOAC presentó algunas prácticas de comunión para avanzar hacia al trabajo digno. Destacó la necesidad de acompañar la vida de los trabajadores más precarios y participar de las luchas de los trabajadores de algunas empresas de la zona sur que están viendo en peligro sus puestos de trabajo; crear espacios dónde poder dialogar sobre la cuestión del trabajo y cómo afecta a muchas familias de la Diócesis; la necesidad de que las diferentes pastorales se coordinen para discernir la transversalidad del tema del trabajo y seguir impulsando la Plataforma ‘Iglesia por el Trabajo Decente’ en la que, a día de hoy, ya participan Cáritas, CONFER, Pastoral Obrera, Delegación de Migraciones, Vicaria socio-caritativa, Hermandades del Trabajo y HOAC y, además, están adheridas algunas parroquias de la Diócesis.

El momento reivindicativo se realizó en la Plaza del Milenio, muy cercana a la parroquia, dónde se leyó el comunicado con propuestas para combatir la precariedad y el empobrecimiento "que niegan la dignidad de las personas".

Leer el comunicado completo.

La jornada terminó con la celebración de la Eucaristía que presidió Lorenzo Blasco, consiliario de la HOAC, quien dio gracias por la jornada vivida y pidió “para que la Iglesia seamos anuncio del mensaje liberador de Jesucristo a los que viven la precariedad laboral, el paro y las desigualdades, y seamos capaces de visibilizar que es posible vivir desde la lógica del don y la gratuidad, creando una verdadera fraternidad y amistad social”.