ordenados2016

El Centro san Juan de Dios (Ciempozuelos) acogió el pasado fin de semana del 17 y 18 de junio dos pases de la obra del periodista y dramaturgo Miguel Mihura, ‘Tres Sombreros de Copa’, con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de un Centro Hospitalario para Enfermos mentales en Dassa, Benín y al que acudieron gran número de habitantes de Ciempozuelos y de las localidades vecinas.

El acto fue organizado por el proyecto Grégoire en colaboración con las Parroquias Santa María Magdalena (Ciempozuelos); Natividad de Nuestra Señora (San Martín de la Vega), y la Organización para el Desarrollo Cesal.

Destaca Laurent Ros, voluntario de este proyecto y uno de sus impulsores en España, que están abiertos a llevar esta obra a cualquier lugar de la Diócesis que lo solicite, “siempre con el objetivo de construir este hospital”.

La ONG Cesal comenzó su trabajo en Benín en el año 2016 centrándose en programas de tratamiento y recuperación de personas con drogopendencia y enfermedad mental.

Explica Rus que “los enfermos mentales generan temor entre la población, y no se les quiere dentro de las casas por eso se les deja fuera, incluso atados a un árbol con cadenas. Son incomprendidos y alejados”.

Añade que “este proyecto recibe el nombre de Grégoire en honor de Grégoire Ahongbonon, fundador de la Asociación Saint Camille que lleva más de 30 años rescatando enfermos mentales de las calles. Ha creado numerosos centros en África donde los enfermos reciben medicación, aprenden un oficio y se les da, sobre todo, afecto”.

“Muchos de los trabajadores de estos centros antes eran enfermos rescatados de las calles, que han podido recuperarse o llevar una vida normal gracias a la aplicación de un tratamiento. Han podido recibir formación y muchos se quedan a trabajar en los hospitales porque quieren ayudar a otros que como ellos sufrieron el abandono o el rechazo. Un verdadero milagro” subraya Laurent.

Se puede apoyar este proyecto realizando una transferencia bancaria en el siguiente número de cuenta:

SANTANDER: ES87 0049 1811 35 2110481241. Indica en CONCEPTO: Proyecto Grégoire

O a través de BIZUM con el código 00499