ordenados2016

El vicario general y para el Clero de la Diócesis de Getafe, José María Avendaño, y el director de Cáritas diocesana de Getafe y vicepresidente de Cáritas Española, Enrique Carrero, participaron en la mañana de miércoles 13 de julio en la audiencia que su majestad el Rey Felipe VI concedió al Consejo General de Cáritas Española, con motivo del 75 aniversario de su fundación. 

Avendaño ha destacado que este encuentro ha servido para “impulsar y alentar la labor caritativa que realiza la Iglesia a través de Cáritas”.

“El Rey nos ha pedido que cuidemos la identidad y los valores cristianos de Cáritas. Ha dado las gracias a la Iglesia por la ayuda de Cáritas y por la esperanza que transmitimos. Ese es nuestro buque insignia” subraya el vicario general.

Durante el encuentro, celebrado en el Palacio de la Zarzuela, el presidente de Cáritas diocesana, Manuel Bretón, agradeció a D. Felipe “el apoyo incondicional, la colaboración estrecha y la cercanía permanente” de la Casa de Su Majestad el Rey a la labor de Cáritas Española.

En representación de toda la Confederación, Bretón trasladó a S.M. el Rey “el afecto de los más de 75.000 voluntarios, los 5.500 trabajadores contratados y los casi tres millones de personas con las que Cáritas ha logrado construir nuevas oportunidades dentro y fuera de España en coordinación con todas las Cáritas hermanas del mundo”.

“La esperanza, el tesón, la fe y el apoyo incondicional de las instituciones, donantes privados y empresas de nuestro país han sido un gran aliciente para intentar estar a la altura de la confianza depositada en Cáritas, como Iglesia en su acción socio caritativa”, añadió.

Cáritas Española es la confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica. Instituida en 1947 por la Conferencia Episcopal Española, tiene por objeto la realización de la acción caritativa y social, a través de sus miembros confederados.

Las 70 Cáritas Diocesanas repartidas por toda España promueven el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos. Desarrolla su acción gracias a la financiación pública y privada, transformando estas aportaciones en las cifras más valiosas, aquellas que hablan de desarrollo, justicia y esperanza.

AvendañoconReyEn el caso de la Diócesis de Getafe, Cáritas diocesana en su memoria de 2021 ha destacado que la ayuda prestada durante ese año ha ascendido a 57.000 personas a través de los distintos programas de intervención y la inversión ha alcanzado los 7.000.000 de euros.

En 2021 más donantes han consolidado su donativo, aumentando en un 13,71% las suscripciones periódicas. Una fidelización que da estabilidad a la hora de afrontar nuevos retos y ayuda a consolidar los programas actuales.

Además, el gran número de donaciones recibidas en 2020 confirman que esta crisis sanitaria y social, ha despertado la solidaridad en muchas personas.