ordenados2016

En su decimosexta edición, ‘El Familión’ -el encuentro de verano de familias de la Diócesis de Getafe organizado por la Acción Católica- ha superado la cifra de participación de los años precedentes, sumando más de 600 personas. 

Por segundo año consecutivo el encuentro se ha desarrollado en dos semanas, dado el elevado número de participantes. La casa diocesana de Málaga ha vuelto a ser el espacio que ha acogido a esta gran familia, formada por un centenar de matrimonios, varios abuelos, más de trescientos niños, adolescentes y jóvenes, 75 monitores, una veintena de sacerdotes, ocho seminaristas, siete consagradas y un obispo, D. Ginés García Beltrán. Por primera vez desde su inicio, D. Joaquín López de Andújar -actual obispo emérito- no ha podido asistir a las vacaciones de familias. 

El encuentro tuvo lugar entre el 16 y el 22 de agosto -primera semana- y del 23 al 29 -segunda semana-. A cargo de cada semana se encontraban tres matrimonios que han realizado las labores de organización y coordinación de un encuentro cuya logística requiere mucha dedicación y entrega. Para el matrimonio valdemoreño formado por Juan Pablo e Itziar se ha tratado de “un servicio a la Iglesia devuelto con el cariño de las familias”. 

Para los alcorconeros Merche y Óscar -que llevan varias ediciones en el equipo organizador- “un año más hemos recibido más de lo que damos”. Para el equipo organizador el balance ha sido muy positivo y ya se piensa en la edición de 2023.

Para D. Ginés ‘El Familión’ es “una experiencia de Iglesia sinodal, donde todos caminamos juntos, como familia de familias, cada cual según su vocación”. 

El prelado ha participado en las distintas actividades de las dos semanas, asistiendo a algunas de las conferencias impartidas a los adultos, celebrando la eucaristía diaria a los diversos grupos y visitando a los grupos de niños que eran cuidados por los monitores. También ha tenido oportunidad de conversar con los grupos de jóvenes y universitarios en sendas tertulias, en las que los invitó a “preguntar lo que queráis”. 

La incertidumbre de cara al futuro, las modas juveniles, los videojuegos o las ideologías fueron algunos de los temas de conversación entre el obispo y los jóvenes. También los matrimonios disfrutaron de sendas veladas en las que pudieron conversar con confianza con su pastor. 

'El Familión' cumplió también en esta edición con su cita de rezar el Rosario en la Catedral malacitana, y también hubo tiempo para visitar las playas de la ciudad o pasear por sus calles. Las tardes de deporte, la gymkhana familiar, los cinefórum, la piscina y una fiesta flamenca han completado las actividades de esta semana tan intensa.

La fórmula de oración, formación y descanso, la centralidad de la Eucaristía diaria celebrada y adorada, y la convivencia en Iglesia siguen siendo una fórmula de éxito para muchas familias de la diócesis.

Los organizadores ya están preparando el próximo encuentro de 'El Familión', que será el fin de semana del 23-24-25 de septiembre en la penúltima etapa del camino de Santiago, adonde llegarán el próximo puente de Todos los Santos. Ultreya.